Participan universitarios en coloquio nacional de educación media superior

0

*Acudieron a reuniones de directivos y participaron en varias mesas de trabajo, en este evento realizado del 2 al 5 de noviembre en Querétaro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Académicos y autoridades de Educación Media Superior de la Universidad de Colima participaron con éxito en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente del Nivel Medio Superior, realizado en Querétaro del 2 al 5 de noviembre, donde participaron en mesas de trabajo y en reuniones de alcances nacionales en las que se abordó el nuevo marco curricular común que todos los bachilleratos del país deberán estar aplicando para el 2023.

En entrevista, el director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, el Mtro. Martín Jesús Robles de Anda, dijo que en primera instancia se realizó una reunión nacional con los directores generales que conforman la Red de Educación Media Superior de ANUIES, para generar una mesa de análisis y trabajo en donde se llegaron a acuerdos como la sede del siguiente coloquio, que se realizará en Puebla, y las acciones para aplicar el marco curricular común.

Martín Robles informó que por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP se presentó el marco curricular común, que entrará en vigor en el 2023; “en este sentido, nosotros como directores generales de la Red Nacional tenemos una propuesta para que el gobierno federal nos apoye en capacitación; esto fortalecerá a la UdeC con infraestructura, pero principalmente en la capacitación del personal docente”.

Dicho marco curricular común, explicó, es una nueva propuesta del gobierno federal que busca fortalecer las áreas del conocimiento, comunicación y las experimentales, para darles un nuevo enfoque y fomentar las habilidades socioemocionales, además de que tiene la intención de que el sistema educativo de educación media superior tenga un mismo perfil de egreso en sus estudiantes; esto es, que todos los bachilleratos del país tengan una base común en los contenidos de sus planes de estudio.

Por su parte, el Mtro. Armando Hernández Ramírez, secretario técnico de la Dirección General de Educación Media Superior, dijo que uno de los proyectos exitosos que presentaron en el coloquio fue la vinculación con Peña Colorada, mediante la cual la empresa minera apoyará en la construcción de nuevos edificios en el Bachillerato 11 de Minatitlán, para que la UdeC desarrolle el nuevo programa de Técnico en Electromecánica, con lo que se reorientará y ampliará la oferta educativa de ese plantel.

Armando Hernández resaltó que es importante hacer un análisis de los planes de estudio existentes, así como de los programas educativos, para que estén en función de los requerimientos mínimos que plantea el nuevo modelo del marco curricular común de la nueva escuela mexicana; “es importante rescatar también la parte de la evolución curricular y los planes de estudio que se están reestructurando, que son los del bachillerato general y del semiescolarizado, ya que el próximo año vendrán otros dos nuevos planes de estudio y así sucesivamente, hasta cumplir la meta establecida en el PIDE, de actualizar los planes de estudio del nivel medio superior”.

Entre otros muchos temas, las y los Académicos de la Universidad de Colima abordaron “Los estereotipos de género en las generaciones Z: el caso de un grupo de 30 estudiantes del Bachillerato 2 de la Universidad de Colima”, la “Escolaridad y discriminación en el empleo de personas trans y no binarias: retos para el bachillerato universitario” y “La educación semiescolarizada en la UdeC: una mirada a grupos sociales excluidos de la educación convencional”.

Destacó el tema: “La construcción curricular del Programa Educativo de Técnico en Electromecánica como una experiencia de vinculación con el sector productivo”.

También hablaron de “El uso del Aula invertida en el Bachillerato 18 de la UdeC”, de “Los juegos de mesa como estrategia para el aprendizaje de la historia” y del “Proyecto Tlamatini: diseño y aplicación de guías de estudio como estrategia para el fortalecimiento de temas selectos de Matemáticas I del Nivel Medio Superior en el Bachillerato y de la Universidad de Colima”.