Urge Salud a reforzar medidas preventivas en el embarazo

0

*Seis embarazadas han dado positivo a Covid-19.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al informar que seis mujeres embarazadas han dado positivo a Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, urgió a esta población de riesgo a reforzar las medidas de prevención durante el embarazo y el puerperio, en esta contingencia sanitaria.

La coordinación de Salud Materna de la dependencia informa que una embarazada con Covid-19 puede ser asintomática o presentar síntomas leves o graves, como cualquier persona; sin embargo, está considerada en grupo de riesgo y, por tanto, tiene que reforzar las medidas de prevención.

Por ello, las embarazadas tienen que lavarse las manos con frecuencia, usar gel antibacterial, asear con más frecuencia las superficies de mayor contacto, mantener sana distancia de 2 metros, usar cubrebocas y permanecer en aislamiento en casa.

Asimismo, se recomienda salir de casa sólo cuando tengan cita de control prenatal y evitar visitas innecesarias, ya que a pesar de que el virus no está asociado con el riesgo de aborto, parto pretérmino o malformaciones, las embarazadas siguen siendo un grupo vulnerable o de riesgo.

El control prenatal a las embarazadas no se suspende en esta contingencia sanitaria porque es un servicio esencial que sigue prestándose en los centros de salud, además de la atención obstétrica en los hospitales.

De la misma manera, la lactancia materna no está contraindicada en esta contingencia sanitaria, por lo que debe continuar otorgándose bajo las medidas de seguridad y de protección adecuadas.

Dijo que la Secretaría de Salud tiene disponibles las líneas 800DESALUD sobre el coronavirus y 800MATERNA para dudas en relación al embarazo, datos de alarma del embarazo o puerperio, apoyo a la lactancia y quejas.