Urge revisar y mejorar la remuneración de la clase trabajadora: Omar Magaña

0

*Incrementar el salario mínimo por sí sólo no es la llave mágica para lograr la prosperidad de la clase trabajadora mexicana.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente del Colegio de Economistas del Estado manifestó la necesidad de que se revise y mejoren las remuneraciones de la clase trabajadora, esto debido a que durante las últimas tres décadas el poder adquisitivo ha disminuido más de un 74%, como resultado del aumento sustantivo de los precios en bienes y servicios que consumen.

Entrevistado al respecto, el presidente del Colegio, Omar Magaña Ceballos, explicó que pensar en simplemente incrementar el salario mínimo por sí sólo no constituye “la llave mágica” para mejorar o lograr la prosperidad de la clase trabajadora, que las empresas produzcan más y vendan más por los mayores salarios.

A su parecer, se debe trabajar en más variables económicas como la productividad y los niveles de rentabilidad de los sectores de la economía mexicana y en la calidad del capital humano, es decir, que los trabajadores desarrollen más capacidades, habilidades de producción, lo cual se logra a través de una mejor educación, capacitación técnica y las cualificaciones adquiridas, esto es justamente lo que se hace en las economías como: la norteamericana, europea y asiática.

Asimismo, promoviendo incrementos en las inversiones en los sectores de la economía y sus niveles de rentabilidad, explicada por el incremento del stock de capital (activos fijos, maquinaria, equipo, tecnología, nuevos procesos de producción).

“Esto, sin lugar a dudas se podrá lograr en parte con la nuevas reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal y aprobadas por los legisladores federales recientemente”, consideró.

Tras señalar que actualmente más de 26 millones de mexicanos dependen de los salarios mínimos, no obstante expuso que el  salario mínimo en Estados Unidos es 11.6 veces superior al mexicano; el de España, es 6.7 veces mayor y el de Corea del Sur, 7.5 veces.

Contrario a ello,  los similares al mexicano son  de países como  Angola, Azerbaiyán, Kazajistán, Lesotho, Filipinas, Sudán, Nicaragua, entre otros.

El líder de los economistas puntualizó que se debe analizar el incremento del salario mínimo porque en México existen aproximadamente 130 leyes que hacen referencia a este concepto sin que tengan que ver en la determinación del salario mínimo.

Ejemplo de ello los créditos hipotecarios que otorga el Infonavit, prestaciones, cotizaciones de seguridad social, multas federales, estatales y municipales, prerrogativas de partidos políticos, las leyes de ingresos de Gobiernos Estatales y de municipios,

“Se vuelve inflacionario y podría provocar serios desequilibrios socioeconómicos y finalmente quien termina pagado todos estos efectos: son los propios trabajadores”, advirtió.

Si una persona tiene un crédito hipotecario vigente con el  Infonavit (de los anteriores) de 250 mil pesos  y el salario mínimo se incrementara de  67 pesos a 200,  la deuda hipotecaria indexada ha salarios mínimos aumentaría a 743 mil pesos.

“Este es uno de varios efectos negativos que se tendrán que considerar previo en aumentar el valor del salario mínimo”, acotó.

Omar Magaña sostuvo que es necesario y urgente mejorar las remuneraciones de la clase trabajadora pero también se deben modificar otras variables macroeconómicas.

“La iniciativa no debe buscar que se alteren de forma abrupta las variables económicas, ya que para poder mejorar los salarios de los trabajadores hay que mejorar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de la economía mexicana, así como de las empresas, como los trabajadores y el gobierno debe continuar trabajando en políticas públicas para disminuir y abaratar los insumos de que es proveedor actualmente”, citó.