URGE REFORMAR LEGISLACIÓN ANTE INSEGURIDAD

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

La semana pasada mediante una acción de película tipo policiaca el Subsecretario de Participación Social y Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Ghaleb Krame HILAL, circulaba en una patrulla cuando de pronto le hicieron señas de que dos presuntos delincuentes se estaban brincando la barda con la intensión de robar, pero al ver la patrulla, estos brincaron a la calle para huir del lugar, el funcionario rápidamente se bajó del vehículo y corrió tras uno de ellos, logrando al final atraparlo.

Quienes los denunciaban eran vecinos del lugar, al saber los hechos y movimiento policiales para llevárselo para la investigación, los responsables de una gran empresa que se encuentra en ese lugar señalaban que por ese lote baldío se brincaban la barda para robarles mercancía, todos los vecinos y empresarios contentos, felicitaban al Subsecretario de la SSP por su inmediata actuación, sin embargo por la tarde trascendió que lo soltaron, no procedió la detención porque no había evidencia que estaba robando en flagrancia.

¿Qué nos pasa? Porque si Colima o mejor dicho la sociedad colimense vive hoy un momento crucial, preocupante por el incremento de robos a comercios y casas habitación, así como homicidios o secuestros, porque no hacer un alto en el camino para efectuar una revisión profunda para que cada parte en materia de seguridad haga lo que le corresponde, convendría actualizar la legislación en materia de seguridad conforme a la realidad nacional y local, se asegura que el nuevo Sistema de Justicia Penal, resolverá gran parte de esta problemática, ¿Sin embargo algo pasa? Se necesita quizás que las áreas responsables en la consignación o no, de los detenidos, sean mejor capacitados o bien que los miembros del Congreso local hagan un serio análisis respecto a su apoyo en las reformas y recursos en materia de seguridad.

GOBERNADOR COMPROMETIDO CON MANZANILLO

El gobernador, Ignacio Peralta Sánchez no desaprovecha la oportunidad que se le presenta para promocionar el estado con la finalidad de atraer inversiones, sobre todo, para el puerto de Manzanillo, puerto que es considerado como el más importante del país en materia de carga contenerizada, lo que coloca al puerto y al estado con importantes ventajas competitivas; además de que se cuenta con una importante infraestructura logística.

Estas ventajas que tiene el puerto de Manzanillo, fueron expuestas por el gobernador, Nacho Peralta durante su participación, como panelista, en el Foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos”, donde también participan líderes empresariales, de la sociedad civil, de la academia y funcionarios públicos vinculados a sectores que ofrecen las mayores oportunidades de inversión en México.

El Foro “Impulsando a México: Crecer en tiempos de desafíos” es organizado por Grupo Financiero Interacciones en coordinación con El Financiero|Bloomberg, será un punto de encuentro entre líderes empresariales, de la sociedad civil, de la academia y del sector público, en donde se abordarán las perspectivas que se tienen sobre México en diferentes sectores y las oportunidades de inversión ya existentes en nuestro país.

En el evento, el presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon destacó que las oportunidades de negocio que existen en el país deben ser transformadas por los empresarios en beneficio de los mexicanos. A la vez que hizo un llamado a los empresarios del país para que aprovechen las oportunidades ya existentes en México y contribuyan así a transformarlas en beneficio de los mexicanos. La presencia del gobernador en este tipo de eventos, es fundamental, porque con su exposición el gobernador extendió una invitación a los inversores del país para que vengan a Manzanillo y analicen las ventajas que se tienen en comparación a otros puertos del país.