“Desde la Curul 26”

0

Futuro incierto….

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Hoy lunes se cumple un año que concluyó una de las administraciones gubernamentales más cuestionadas en toda la historia de Colima, si no es que la peor, donde a un año de haber llegado a su fin, son innumerables las voces que se han levantado para exigir se apliquen sanciones ejemplares a quienes saquearon las finanzas públicas del estado y nos dejaron endeudados por más de tres décadas.

Lamentablemente, aunque en el discurso se dice una cosa, en los hechos  ocurre otra muy diferente y aunque de palabra se dicen cosas distintas, en las acciones que deben tomar, los mensajes reflejan otra realidad, lo que hace que en el horizonte se empiecen a ver cada vez más nítidos, los nubarrones que se avecinan.

La semana que concluyó el Auditor Superior del Estado, Carlos Armando Zamora González, acompañado por el Director Jurídico del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, Jesús Alejandro Silva, y el diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso, en calidad de oyente, acudieron a las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, a interponer una denuncia de hechos en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno y ex funcionarios estatales.

La denuncia al parecer fue en dos vertientes, por un lado la simulación de reintegros de recursos federales, que nunca fueron devueltos a la Federación, y por cuya causa ya existe casi una doce de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación, a las que ahora se suma la presentada por el OSAFIG.

La otra vertiente de la denuncia, es lo referente a los 130 mil 200 litros de gasolina magna, los 118 mil litros de diesel y las tres mil 400 toneladas de asfalto, donaciones realizadas por Petróleos Mexicanos, de los cuales no se encontró registro contable, por lo que en la denuncia se está solicitando que se investigue el destino de este material, pues se ignora donde se depositó y bajo que custodia, aunque sí hay antecedentes de ex funcionarios del Gobierno del Estado, que recibieron las donaciones.

La denuncia levantada por el Auditor Superior del Estado, fue atendida por la subdelegada de la Unidad Administrativa de Atención Inmediata de la PGR, quien recibió la denuncia para iniciar con las indagatorias.

De acuerdo al informe final de los resultados de la auditoría excepcionales practicada a los ejercicios 2013, 2014 y hasta 2015, de la administración gubernamental de Mario Anguiano Moreno, se cuantificó que el costo de las 3 mil 400 toneladas de asfalto, los 130 mil 200 litros de gasolina magna y los 118 mil litros de diesel, ascendió, según precios de Petróleos Mexicanos, a 38 millones 570 mil 107 pesos.

En la auditoría excepcional no se pudo acreditar que los 130 mil 200 litros de gasolina magna y los 118 mil litros de diesel, se hayan entregado a las flotillas de vehículos de la Secretaria de Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Rural, y de la Policía Estatal, de los ejercicios 2013 y 2014, períodos de la ejecución del consumo de donación, como lo declararon ex funcionarios.

Otras dos denuncias de juicio político

Por otra parte la tarde del viernes sesionó la Comisión de Responsabilidades, que preside aún la panista Julia Licet Jiménez Angulo, para iniciar dos juicios políticos más en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno.

Las denuncias presentadas fueron planteadas por la comisionada nacional de PRD en Colima, Martha María Zepeda del Toro, que corrigió el procedimiento para que pudiera prosperar la denuncia de juicio político. La otra fue planteada por el grupo de diputados independientes “Nuestro Compromiso por Colima”.

En su demanda de juicio político en contra del ex gobernador Mario Anguiano, los legisladores independientes, adujeron que la denuncia era por las conductas irregulares detectadas por el Osafig en la auditoría excepcional a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y enero-agosto 2015 del Poder Ejecutivo.

Esta denuncia había sido entregada en la Oficialía Mayor del Congreso, por los diputados Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, indicando que era al margen de las sanciones propuestas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, ya que se reúnen las condiciones para instaurar juicio político en contra de Anguiano Moreno.

En su solicitud los diputados expusieron que de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, procede el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses fundamentales o de su buen despacho.

En ese sentido, indicaron que el informe de la auditoría excepcional da cuenta de violaciones sistemáticas que causan perjuicios graves al funcionamiento normal de las instituciones del Estado de Colima.

Las violaciones a las que se refieren tienen el carácter de sistemáticas, porque se repitieron a lo largo de los ejercicios fiscales a los que se refiere la revisión de situación excepcional, las cuales causaron, además de perjuicios graves a la hacienda del estado, un deterioro del funcionamiento normal de sus instituciones, adujeron los legisladores.

En su denuncia de juicio político contra Mario Anguiano, los diputados del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima  anexaron como elementos de prueba, copia simple del Informe de Resultados de Auditoría Revisión de Situación Excepcional al Poder Ejecutivo del Estado del año 2013, 2014 y al 31 de agosto de 2015, y los documentos de trabajo que sirvieron de soporte técnico para realizar esa auditoría, los cuales pueden ser solicitados por el Congreso del Estado al Osafig.

Esas dos peticiones de juicio político se iniciaron de manera formal el pasado viernes, por la Comisión de Responsabilidades, y de esta manera cumplir con lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, destacó la presidenta de la citada comisión Julia Licet Jiménez Angulo.

Se va Julia de Responsabilidades y del Congreso…

Hasta aquí pareciera que todo marcha bien, se siguen acumulando denuncias penales y denuncias de juicio político, en contra del ex gobernador Mario Anguiano y sus ex colaboradores, sin embargo el mismo viernes por la mañana, cuando iba a iniciar la sesión ordinaria que había sido convocada, se empezó a sentir un clima extraño entre los legisladores.

Más tarde confirmaría la causa, y éste es el hecho de que la diputada Julia Licet Jiménez Angulo, va a solicitar licencia para abandonar su cargo de diputada, y consecuentemente abandonará la presidencia de la Comisión de Responsabilidades, que es la que viene conociendo de los tres juicios políticos instaurados en contra del ex gobernador Mario Anguiano y sus ex colaboradores, así como del juicio para sancionar al ex titular del Ejecutivo del Estado, por la contratación de dos créditos por 638 millones de pesos que se destinaron a gasto corriente, cuando la ley lo prohíbe.

Por esa razón la Comisión de Hacienda, aprobó sancionar a Mario Anguiano, a Rafael Gutiérrez Villalobos, ex secretario General de Gobierno; y a Blanca Isabel Avalos Fernández, ex Secretaria de Finanzas y Administración, con 707 millones de pesos a cada uno por haber contratado esos créditos, ocultando y falseando información al Poder Legislativo, al señalar que había sido para la ejecución de obras productivas en la entidad, cuando en realidad fue para pagar sueldos.

Bueno Julia Licet Jiménez, solicitará licencia en cuestión de horas, quizá lo haga este mismo lunes, esto para estar en condiciones de poder buscar registrarse como aspirante a la presidencia estatal del PAN, y con ello dejará votados todos los recursos sancionadores que se vienen realizando relativos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014, pero los más trascendentes, o cuando menos los que más llaman la atención, los juicios políticos en contra de Mario Anguiano Moreno y ex colaboradores.

Desde el mismo viernes que circuló la versión de que estaba en vísperas de solicitar licencia para separarse del cargo, empezaron a satanizar a Julia Jiménez, que si había pactado con el ex gobernador Anguiano, para dejar tirados los asuntos; o que si había negociado con los priistas, para de esa manera que no caminen los juicios interpuestos; y no faltaron aquellos que se atrevieron a afirmar que Julia Jiménez se separaba de sus funciones de diputada porque así se lo había ordenado el jefe del grupo político al que pertenece al interior del PAN, el ex diputado federal Pedro Peralta Rivas.

Será el sereno, pero casi es un hecho que este mismo lunes se entregue la solicitud de licencia ante la Oficialía Mayor del Congreso, para separarse del cargo, aunque faltaría saber a partir de cuándo empezará a correr esa licencia.

Le informo a usted que de acuerdo a la convocatoria expedida por el PAN, para llevar a cabo la renovación de su dirigencia, Julia Licet Jiménez deberá estar separada del cargo a más tardar el 14 de noviembre, fecha límite que plasma la convocatoria para aquellos que se encuentran ocupando alguna responsabilidad, tanto de dirigencia, como de representación popular, para que estén separados de ella.

Hasta el momento cuatro tiradores….

Le anticipo que desde que salió la convocatoria, ya nadie duerme tranquilo en el PAN, ya que por una parte el grupo que se encuentra enquistado en la dirigencia, despachando a su antojo bajo la sombra del dos veces ex candidato perdedor a la gubernatura, el senador Jorge Luis Preciado y por el otro, los que pretenden sacar los tiliches de Preciado Rodríguez y compinches y que llegue una nueva bocanada de aire fresco al panismo estatal.

Le comento que Julia Licet Jiménez, se enfrentará al candidato de Jorge Luis Preciado, que será uno de los “cuatro fantásticos”, Enrique Michel Ruiz, que por eso renunció a su cargo de Auditor Especial de Obra en OSAFIG, y que con él de dirigente Jorge Luis Preciado pretende seguir manejando a su antojo a los blanquiazules.

Sin embargo han surgido otros dos tiradores, uno que desde hace mucho se aceleró y cada que puede dice que él quiere ser, Pedro Palomera, que el sábado anterior renunció a su cargo de presidente del comité municipal de Tecomán.

La otra, mujer, Meyly Pastora Beltrán Rolón, quien sabe quién la aceleró, el caso es que ya se está movilizando y anunció que contenderá por la presidencia estatal del PAN.

Hay quienes afirman que tanto Palomera como Pastora Beltrán, le están haciendo el juego al grupo de Jorge Luis Preciado, para tratar de restarle adeptos al grupo que postulará a Julia Licet Jiménez Angulo, para que con los pocos o muchos votos que le logren quitar, ayuden a Enrique Michel, candidato de Jorge Luis Preciado a lograr un objetivo que cada vez ven más lejano.

Pero bueno el asunto es que por este relevo en la dirigencia estatal del PAN, Julia Licet dejará sus actividades de legisladora en el Congreso del Estado.

El turno a Salud…

Por otra parte le informo que en la sesión del pasado viernes, el Congreso del Estado aprobó solicitar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) iniciar, a la brevedad, una auditoría excepcional a la Secretaría de Salud, a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, que encabezó Agustín Lara Esqueda.

Lo anterior fue a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, quien explicó que el informe de Auditoría Excepcional que realizó el OSAFIG al gobierno de Mario Anguiano Moreno, mostró que para Salud había 124 plazas presupuestadas pero dicha dependencia no entregó las nóminas a pesar de que el órgano fiscalizador detectó irregularidades.
Los ejercicios auditados en donde se muestran 124 plazas presupuestadas para el sector salud del estado, pero la dependencia omitió exhibir para su revisión las nóminas, por lo que el Órgano Fiscalizador encontró en sus dispersiones bancarias que el conjunto de los ejercicios auditados rebasa su presupuesto por más de 890 millones de pesos en personal supernumerario”, señaló
Leticia Zepeda Mesina quien explicó que aunado a lo anterior se encuentra la situación del Acelerador Lineal que la Secretaría adquirió con un costo de 36 millones de pesos con la finalidad de atender a los pacientes enfermos de cáncer.
“Dicha maquina contaba con una garantía de 5 años, de los cuales, 4 estuvo guardada y sin funcionamiento, pudiendo brindar un servicio de calidad a los pacientes que la requerían. Con esto, dejamos en claro que es urgente y necesaria una auditoria excepcional por parte de nuestro Órgano Auditor a la Secretaria de Salud y Bienestar Social, pues es claro que sus finanzas no son transparentes y resulta sospechoso que no haya proporcionado datos de sus nóminas”, destacó.

Definidas las comparecencias…

Por otra parte le informo que el pasado viernes quedaron definidas las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal, que acudirán a la sede del Poder Legislativo con motivo de ampliar la información contenida en el Primer Informe de Gobierno, así como el calendario y formato a que se sujetarán.

Como se lo había anticipado, las comparecencias serán jueves 3 y viernes 4 de octubre; el primer día, de 9 a 11 horas, comparecerá el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez; de 11 a 13 horas, el Procurador General de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; de 16 a 18 horas, el Secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, y de 18 a 20 horas, el secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas.

Para el viernes 4 de noviembre de 9 a 11 horas comparecerá el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; de 11 a 13 horas, la secretaria de Desarrollo Social, Indira Vizcaíno Silva, y de 13 a 15 horas, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

El acuerdo con las comparecencias, elaborado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, señala que éstas se desarrollarán bajo el formato establecido en el artículo 193 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:

Protesta del Secretario de decir la verdad; intervención del secretario hasta por 10 minutos; intervención hasta por 5 cinco minutos de un representante por cada grupo parlamentario y diputados únicos, bajo el siguiente orden, PAN, PRI, Nuestro Compromiso por Colima, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PT.

Posteriormente habrá una respuesta del secretario hasta por 30 treinta minutos; para enseguida conceder una réplica hasta por 5 cinco minutos de un representante por cada grupo parlamentario y diputados únicos en el siguiente orden: PT, Nueva Alianza, PVEM, MC, PRI, PAN y Nuestro Compromiso por Colima.

Para cerrar… Hoy habrá mucha chamba en el Congreso

**Aún cuando se le dio asueto al personal sindicalizado del Congreso, este lunes será un día de mucha actividad, primero a las 11:00 horas la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, ha convocado a reunión de trabajo en donde participarán los diez tesoreros municipales y personal del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), entre lo que analizarán está lo relativo a las deudas de cada municipio.

El viernes anterior ya celebraron una primera reunión a la que acudió brevemente el Secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Carlos Arturo Noriega García.

**A las 17:00 horas, de hoy, acudirá al Congreso del Estado, el ex Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Clemente Mendoza, quien dice va a entregar un escrito para su defensa fiscal y jurídica, de lo que le llama inconsistencias en la auditoría excepcional del OSAFIG, a los ejercicios 2013, 2014 y hasta agosto de 2015, donde aparece señalado.

Le informo que ya circuló la invitación a los representantes de los medios de comunicación, por lo que estaremos al pendiente de ver qué entregará el ex funcionario de la administración de Mario Anguiano, y a ver qué declaraciones hace al término de la diligencia que practique.

**Por otra parte a las 18:00 horas, acudirá el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, quizá acompañado por el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y por el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, a entregar el paquete fiscal de Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017.

Entre los documentos que entregará el funcionario estatal, está el presupuesto de egresos para el año 2017, así como la ley de ingresos para el mismo ejercicio fiscal y de esta manera dar cabal cumplimiento a lo preceptuado por el Artículo 58, fracción XVI, de la Constitución Política del Estado.

Por hoy hasta aquí la dejamos, ya en la siguiente entrega le comentaré lo que ocurra en el Congreso del Estado, “Desde la Curul 26”.