URGE RECOBRAR EL ORDEN Y ARMONÍA EN EL CONGRESO

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz 

El pasado 15 de julio recordará usted amable lector, lectora que dos diputados hasta ése día pertenecientes a Morena presentaron su renuncia, tras el zafarrancho de la toma de instalaciones del Congreso Local, me refiero a los Diputados Guillermo Toscano Reyes y María Isabel Martínez Flores quienes anunciaron que a partir de ése día conformarán juntos un nuevo grupo parlamentario al interior del Congreso del Estado, al que han denominado “Juntos por Colima”. Pero ahí no quedaría resuelto el asunto, y el día lunes 3 de agosto de 2020 el  Presidente de la Mesa Directiva del congreso del estado el diputado Guillermo Toscano, interpuso ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables por los actos constitutivos de delito que se desarrollaron los días 6 y 7 de julio de 2020 con motivo del secuestro ilegal de las instalaciones del Congreso del Estado. 

Al instante muchos se alegraron, debido a que en Congreso del Estado ha sufrido un desgaste en su imagen y es que recordemos que ahí se reúnen nada más y nada menos que los representantes populares de los 16 distritos, en donde un reducido número de ellos se ha caracterizado por hacer de este recinto legislativo, un verdadero circo, donde pareciera que es una toma de instalaciones tipo politécnico nacional, y en el caso más vergonzoso, parece arena de lucha libre, insisto, por unos cuantos. 

Esto generó que sesionaran los tribunos en una sede alterna y la molestia no solo de los representantes populares, sino además vino la inconformidad de la ciudadanía que ve en los diputados, la oportunidad de que sus necesidades y demandas sean analizadas y presentadas como iniciativas o bien, los diputados generen las acciones para solucionar o canalizar esos temas. Y si los diputados no son capaces de tener el control de las situaciones en el recinto legislativo, que bien sea por civilidad, o prudencia, la lectura al final del día que tienen los ciudadanos es de que si no pueden poner orden, cómo avanzarán en las decisiones que más benefician a todos.  

Pero a pesar de que la salida de los diputados Guillermo Toscano y María Isabel Martínez, la ruptura no terminó ahí, ni los dimes y diretes, ni los zafarranchos previamente organizados, y esto si es un tema de urgente resolutiva. 

Lo curioso es que todos los dedos apuntan al legislador local Vladimir Parra Barragán, quien ha sido señalado por sus mismos compañeros en el congreso, de emprender acciones cuando hay un desacuerdo, esto lo declaró a los medios el pasado 7 de julio el diputado local Fernando Escamilla, quien lamentó que su compañero de legislatura Parra Barragán incite a la violencia “fue el quien cerró el Congreso, está encerrado y quiero decir algo bien sencillo si una persona escuchando quien esté de acuerdo en el dictamen y él levanta la mano, dos cosas, o no está capacitado para estar en el Congreso o está de acuerdo y están haciendo un teatro mediático”. 

Lo cierto es que el diputado Vladimir Parra es muy protagonista y ese esquema de vida es el que lo ha llevado a escalar en política, si hay bautizo, quiere ser el niño, si hay boda el novio,  si hay reunión arma el borlote, si hay periódicos quiere escribir, es decir quiere estar en todo, pero eso precisamente lo ha llevado a cometer errores. 

Diversas situaciones ya generaron, que el diputado Guillermo Toscano Reyes acudiera a la Fiscalía General del Estado e interpusiera una denuncia formal “en contra de quién o quienes resulten responsables por los actos constitutivos de delito que se desarrollaron los días 6 y 7 de julio de 2020 con motivo del secuestro ilegal de las instalaciones del Congreso del Estado”. Lo cierto es que ya se sienten rebasados por el tema e indistintamente procediera o no, ya es una manifestación clara de reprobar esas acciones y esto amable lector, lectora, es un buen comienzo para retomar la paz y civilidad que debe imperar en el Congreso. 

LOS REMOS DE LA PANGA: 

REMAZO: El gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez envió a consideración de la LIX Legislatura, la iniciativa de Decreto en la que se establece, entre otras cosas, el uso obligatorio de cubrebocas como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en el Estado de Colima. Un paso muy importante para salvaguardar la salud de todos. Esperemos del Congreso Local la total solidaridad para un tema de salud que de no actuar a tiempo, traerá como consecuencias más muertes y contagios. Acertada decisión de Peralta Sánchez. 

REMO: algo debe hacerse en el municipio de Manzanillo para que se recolecte la basura de jardinería, porque por una parte exigen áreas verdes en estado óptimo, es decir arboles podados con cierta regularidad y pasto debidamente cortado; sin embargo el camión recolector no quiere llevarse la basura de jardinería que porque tiene tierra y es que con el debido respeto, esto ocurrió el pasado fin de semana en el Fraccionamiento La Floresta, en la ruta del sábado, que no quisieron llevarse la basura y dijeron reporten y hagan lo que quieran. ¿Cómo quieren entonces que las personas no vayan a depositar esos residuos en otros lugares?