Lo que PROFECO quiere que sepas sobre las sopas instantáneas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En la edición de agosto de la Revista del Consumidor, se ha informado sobre el proceso de creación y las características de las sopas instantáneas, las cuales contienen ingredientes que en exceso dañan el organismo y contienen muy poco aporte nutrimental.

Las sopas como Maruchan y Nissin contienen, regularmente, cinco ingredientes:

  1. Hidratos de carbono, que provienen de cereales.
  2. Grasas y proteínas.
  3. Aporte energético desde las 29 a las 230 calorías por cada 100 gramos de producto.
  4. Glutamato monosódico (GMS). Es un concentrado de plantas (betabel o caña de azúcar) que sirve para potenciar el sabor y causar adicción, lo que puede provocar que comamos más de lo que debamos y engordemos, advirtió la nutrióloga clínica del servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, Marta Crespo, en entrevista con El País.
  5. Sodio. Este mineral es necesario para el organismo, pero en cantidades pequeñas; puede encontrarse en la sal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos diarios. De abusar el consumo de sodio, se puede desarrollar tensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

La Profeco comparó las mencionadas sopas con tacos de frijoles, sándwich de jamón y una lata de atún, los cuales son similares en su bajo costo y comprobó que los tres aportan más contenido energético que la sopa.

La publicación señala que “los detractores del GMS” aseguran que su consumo puede provocar dolor de cabeza, debilidad o taquicardias, sofocación, dificultad a respirar; sin embargo, la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Expertos FAO-OMS no han encontrado evidencia de estos males, pero tampoco de que beneficien a la salud.

La Profeco concluye que estas sopas “no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo.

Con información de MULTIMEDIOS