Urge integrar al 100% al Infocol y otorgarle un mejor presupuesto: Priscila García

0

*Pese a estas limitantes presupuestales, procesos de renovación lentos y muchos otros inconvenientes, “el Instituto el día de hoy rinde buenas cuentas a la ciudadanía”, afirma diputada panista.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a limitaciones presupuestales, de un organismo incompleto en la integración de Comisionados (opera con 2 de 3 comisionados), y de muchos otros inconvenientes, el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información pública del Estado (Infocol) “el día de hoy rinde buenas cuentas a la ciudadanía”, reconoció la presidenta de la Comisión Anticorrupción y Transparencia Gubernamental de la Sexagésima Legislatura Local, Priscila García Delgado.

En su mensaje durante el informe del Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, la diputada panista reconoció los avances, así como las limitaciones que ha tenido que afrontar esta institución.

La diputada panista dijo que el Instituto de Transparencia, al igual que muchos otros organismos que han alcanzado su madurez institucional, es decir su propia Autonomía, “esta se ve coartada por la Dependencia Presupuestal y financiera a la que se ve sujeta respecto al Ejecutivo Estatal”.

Explicó que este “sometimiento en la fase diseño de su presupuesto original” queda a merced de un rediseño por parte del ejecutivo y un “ajuste” que atiende a dinámicas ajenas a las verdaderas necesidades de la Institución.

“Además, esta sujeción se profundiza con el ejercicio del gasto, en el que mes a mes espera la radicación del recurso financiero para poder operar. Es urgente cambiar la mecánica de asignación presupuestal y operación ejercicio del gasto hacia el Instituto”.

RECURSOS PRECARIOS

Refirió García Delgado que la operación del Infocol es desproporcionada. “Las funciones que desempeña la institución no son acordes con el monto presupuestal que le es asignado”.

Asentó que la Nueva Ley de Archivos, las diversas reformas en materia del recién Sistema Estatal Anticorrupción, en el cual el instituto participa activamente, y demás adecuaciones al marco jurídico, “ha generado un mayor número de funciones y responsabilidades que este órgano Garante debe cumplir, pero con los mismos recursos”.

En tribuna dijo que este órgano se administró durante el periodo 2016-2020 con un presupuesto muy limitado que oscilaba entre los 7.5 y los 8.5 millones de pesos.

“Fue hasta el año 2021 que le hizo justicia la revolución y su presupuesto fue elevado a 12.5 millones y un año más tarde, a los 13.5 millones; es decir, tuvo un crecimiento en dos años del 70%, casi duplicando su presupuesto.

“En Contraparte, en esta nueva Administración Estatal, pese a la solicitud de 19.0 millones, tan solo se le otorgó 13.9 millones, un incremento del 2.9%, 400 mil pesos más, 33 mil pesos mensuales, ni la mitad del porcentaje de la inflación, que por cierto ya andamos en 7.7%.

INSTITUTO INCOMPLETO

También se refirió a que el Instituto de Transparencia desde hace 22 meses, 14 del gobierno anterior y 6 del actual, sigue operando con solo dos Comisionados.

Por ello, la diputada panista dijo que “es impostergable nombrar al tercer Comisionado, que además deberá ser mujer; proceso que deberá iniciar con la emisión de la Convocatoria por parte del Ejecutivo Estatal para que a través de un adecuado mecanismo de selección donde se respete el derecho de las personas a participar en igualdad de condiciones, sea integrada la propuesta que ha de remitirse a este Poder Legislativo”.

Aprovecho este espacio para solicitarle a la Gobernadora “inicie ya arranque al proceso, un proceso abierto y transparente, que no sea por designación a lo oscurito, nosotros como Comisión Dictaminadora estamos listos para trabajar y ponerlo a consideración del Pleno”.

Por último, en su mensaje Priscila García asentó que “pese a estas limitantes presupuestales, procesos de renovación lentos y muchos otros inconvenientes, el Instituto el día de hoy rinde buenas cuentas a la ciudadanía.

“El Infocol es un Instituto comprometido con la rendición de cuentas, con la resolución de cientos de solicitudes de información ciudadana, con la Capacitación permanente a Unidades de transparencia, con la fiscalización y evaluación de todos los sujetos obligados, la operación técnica de las plataformas de información y con el fomento a la cultura de la transparencia a los ciudadanos.

Reconoció el avance alcanzado hasta el día de hoy en materia de transparencia, “pero también importante es compromiso que se adquiera de todas las autoridades que inciden de manera directa en que los Colimenses tengan una Institución fuerte que les garantice el derecho humano al saber, al estar oportunamente informados del quehacer público.