El Infocol, fundamental para transformar a nuestra democracia: Indira Vizcaíno

0

*Convoca a coordinar esfuerzos y tareas, para salir adelante de los retos compartidos que enfrentamos en Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Gobernadora Indira Vizcaíno Silva reconoció que “en el reto de transformar a nuestra democracia y a nuestra sociedad, los órganos autónomos como el Infocol son fundamentales, pues son instancias que permiten a la ciudadanía hacer valer sus derechos, en este caso el derecho a la transparencia que tan relevante es para conocer qué hacen los entes públicos con nuestro dinero, quiénes son nuestros gobernantes y representantes, y qué hacen con los encargos que la sociedad les ha dado”.

La mandataria estatal asistió este día al Congreso del Estado para estar presente en la sesión solemne de la Sexagésima Legislatura Local en la que el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, el Infocol, Christian Velasco Milanés, presentara su informe de labores correspondiente al 2021.

Ante los representantes del Poder Legislativo y de Justica, así como invitados especiales a esta sesión solemne, la mandataria estatal dijo que la rendición de cuentas y transparencia no son lo mismo, pero van de la mano.

“Si la ley convoca a rendir cuentas, la ética debe inspirarnos a conducir con transparencia tanto a las instituciones públicas, como el actuar individual de las y los servidores públicos”.

Dijo que Colima vive una nueva etapa en su vida pública, donde el Pueblo manda y quienes están al frente de las instituciones públicas obedecemos.

“En esta nueva etapa de esperanza, para obedecer al pueblo necesitamos que la vida pública se oxigene, que se abran aún más las puertas de lo público y que se deje entrar a las y los ciudadanos: con todo su escrutinio, con toda su exigencia y también con todas sus aportaciones.

Vizcaíno Silva dijo que en el reto de transformar a nuestra democracia y a nuestra sociedad, los órganos autónomos como el Infocol son fundamentales, pues son instancias que permiten a la ciudadanía hacer valer sus derechos, en este caso el derecho a la transparencia que tan relevante es para conocer qué hacen los entes públicos con nuestro dinero, quiénes son nuestros gobernantes y representantes, y qué hacen con los encargos que la sociedad les ha dado.

“Un régimen democrático pasa por el crisol de la transparencia en el quehacer público, como un derecho de la gente a conocer las entrañas de las instituciones, considerando no sólo que manejan recursos públicos, sino también que tienen objetivos o que su razón de ser es el servir a la ciudadanía”.

Señaló que los compromisos que hace todo servidor público con la sociedad deben sustentarse en principios, en valores, en la convicción de que la máxima aspiración es la de servir.

“Rendimos cuentas por cumplir con la ley; pero rendimos cuentas, nos conducimos con transparencia y nos abrirnos al escrutinio de la gente, porque ética y moralmente es lo correcto. Como les decía, si bien nuestra Colima vive una etapa renovadora en su vida pública, también enfrenta retos de urgente solución, como son el saneamiento de las finanzas estatales, la reconstrucción o rescate de nuestro sistema de salud pública, la seguridad y, de manera más profunda, la reconstrucción del tejido social”.

La Gobernadora se dijo convencida que estos retos “los vamos a superar con el respaldo y la unidad de todas y todos. Este cambio verdadero será posible si hacemos de la honestidad nuestra manera rutinaria de proceder. Contra la corrupción, que tanto dañó a nuestro país y a nuestra Colima: la honestidad. Contra la opacidad, que dañó la imagen de la política y las instituciones: la honestidad y la transparencia. Contra la desconfianza y el desánimo de la ciudadanía hacia la clase política: honestidad, transparencia, cercanía y genuina rendición de cuentas”.

Hizo un reconocimiento al Comisionado Presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, por su responsabilidad formal y legal, de acudir a esta Soberanía fiscalizadora por ley, a informar sobre las actividades de este instituto durante el 2021.

Convocó la mandataria estatal a los colimenses, a que, en este marco de rendición de cuentas, “los Poderes aquí representados renovemos bríos en lo que nos debe unir: la vocación de servir. Demostremos al pueblo, al que nos debemos, y demostrémonos, como servidoras y servidores públicos, que en Colima otra democracia es posible: la de instituciones públicas que se guían con la honestidad, un valor, un principio que trasciende toda formalidad contemplada en la ley”.

Para terminar con su mensaje, reiteró “la convocatoria a coordinar esfuerzos y tareas, para salir adelante de los retos compartidos que enfrentamos en nuestra Colima”.

EL INAI RECONOCE AL INFOCOL

En tanto, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Norma Julieta del Río Venegas, quien estuvo como invitada especial en esta ceremonia en representación del Organismo Garante Nacional, durante su mensaje reconoce la buena labor que ha hecho el Infocol y su cuerpo colegiado.

Expuso que Colima ha hecho una carga masiva a la Plataforma Nacional de Transparencia, con 15.5 millones de datos por parte de las unidades de transparencia de los entes públicos obligados a la rendición de cuentas.