Urge establecer en municipios reglamentos de instalación de gasolineras

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la inminente llegada de empresas gasolineras internacionales al Estado por la reforma energética, presidente de la Organización Colimense de Empresarios Gasolineros (Ocegas), José Orozco Torres, opinó que es necesario que Ayuntamientos tengan reglamentos de instalación de dichos negocios.

En la entidad, sólo rige en el municipio de Colima el reglamento de Establecimiento de Gasolineras, en los otros 9 municipios, no hay reglamento municipal, solamente lo rige la Ley Estatal de Zonificación.

Dijo que con reglamentos en los municipios, se evitará que las gasolineras se instalen cerca de clínicas, guarderías, hospitales, centros de concentración masiva o plazas comerciales.

La Ley de Zonificación se autoriza para establecer una estación de servicio, debe mediar una distancia de 800 metros entre una y otra.

El proceso de puesta en marcha de la reforma energética, a partir del primero de enero de 2016, iniciará la instalación de gasolineras de marcas internacionales y nacionales.

Orozco Torres expuso que si no se pone orden con los reglamentos habrá protestas sociales por la instalación de las gasolineras en zonas donde generan riesgo ante alguna contingencia.

“Creo que va a haber muchas protestas, de tal manera que hacemos un llamado a los Ayuntamientos para que se actúe de manera prudente y que se prevenga ese tipo de conflictos a partir del año entrante”.

Refirió que se está a tiempo y que las recién nombradas autoridades municipales  tienen mucho compromiso social y mucha responsabilidad.

“Y sé que se van a abocar a trabajar sobre la construcción de un reglamento que venga a poner orden en el establecimiento de nuevas gasolineras”.