Urbanismo y visión como herramientas para el desarrollo social: Daniel Topete

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “Es importante que exista un cambio positivo de mentalidad, sobretodo de las autoridades, como sucedió en Medellín, Colombia que en los 90´s bajo una estrategia integral se logró un desarrollo urbano visionario, recuperando espacios públicos y zonas verdes; dando soluciones a la movilidad gracias a una eficiente forma de gobernar”, comentó Daniel Topete Gómez, Ing. Civil.

“Debemos dejar la nota amarillista y enfocarnos a destacar las cosas buenas de la ciudad, de su gente, hablar de una persona en su actividad deportiva o cualquiera que ésta sea, la importancia radica en el granito que aporta en lo que se dedica y hacer de esto un beneficio a la comunidad; hay muchos productos que se elaboran aquí que no se conocen ni a nivel local”.

Aseguró que Manzanillo tiene muchas cosas positivas, en este caso como empresarios, como profesionistas, quieren que Manzanillo se destaque y crezca por los trabajos y los profesionistas de calidad.

“Yo me dedico a la parte del urbanismo a través de la empresa AXIS Topografía y Mapeo Aéreo, y considero que la primera parte que debemos tomar en cuenta es la sociedad y sus necesidades, para nosotros como ingenieros o arquitectos diseñar un espacio ideal, tomando como referencia el modelo de Colombia cuya estrategia fue recuperar los sectores más pobres de la ciudad que estaban dominados por la violencia. En este sentido muchas universidades y escuelas siguen viajando a ese país para ver el modelo urbano que implementaron y que les ha dado resultado, pero sobretodo, que generaron una nueva conciencia”.

Añadió: “Hace poco vino un expositor de Colombia y compartió que lo que hicieron fue crearle confianza a la gente por parte del gobierno, cuando la gente sintió esta confianza, empezó a apoyar”.

Concluyó: “Medellín, Colombia gracias al trabajo conjunto e integral entre diseñadores urbanos y políticos, dio un gran paso adelante rescatando áreas de la ciudad que habían sido ignoradas, donde actualmente la percepción de la seguridad en sus habitantes se regeneró; mientras, el número de incidentes violentos disminuyó como la tasa de desempleo y hoy destaca el cambio de actitud y orgullo por parte de sus habitantes”.