Universitarios demandan a Leonardo Gutiérrez ante Conciliación y Arbitraje

0

*Se interpuso una demanda colectiva de 17 trabajadores sindicalizados que consideran irregular la elección del líder del Sutuc porque violenta los estatutos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Este martes por la tarde, 17 trabajadores sindicalizados de la Universidad de Colima  demandaron al líder del Sutuc Leonardo Gutiérrez Chávez ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, debido a que consideran que en el proceso de su elección celebrado en febrero se presentaron irregularidades, por lo que piden que se apegue a los estatutos.

A nombre de los inconformes, el Profesor Investigador de la Facultad De Ciencias Químicas Y Miembro Fundador del Sindicato Santiago Velasco Villalpando, expuso que está muy clara la demanda que se presenta por una violación a los estatutos, los cuales no deben ser violentados por el propio líder.

Señaló que en el mes de marzo iniciaron una serie de cuestionamientos al actual representante del SUTUC, Leonardo Gutiérrez, en donde abarcamos varios puntos, por ello como organización y conforme a pasado el tiempo sentimos que es preocupante  y él no puede ser un buen interlocutor,  ya que un representante que no se ajusta a lo legal en lo que hemos insistido en varias declaraciones que se han hecho.

“Hoy acudimos a fijar nuestra postura para que se apegue, en este caso, la elección del pasado 5 de febrero a los estatutos”, reiteró.

Tras señalar que la demanda colectiva está presentada por 17 trabajadores de alrededor de 2 mil 500 trabajadores sindicalizados, el profesor comentó que no se ajustaron a lo que establece el estatuto en cuanto a la forma en que hicieron el proceso de elección, pues el estatuto dice que para vida de que la elección se lleve a cabo debe haber una convocatoria, la cual a lo mejor existió pero no se difundió.

“Básicamente ese ha sido uno de los puntos importantes en los cuales hemos insistido y que a la fecha no hemos tenido una respuesta contundente y apegada a derecho”, apuntó.

Santiago Velasco hizo saber que esta es la primera demanda colectiva, pues la hicieron de manera individual  y en virtud que no han tenido ninguna respuesta la hacemos de una manera más formal, apegada a derecho y con un respaldo jurídico y más sustentable.

“Varios compañeros que lo hicieron de manera personal, pero el estatuto es muy claro y la ley también, basta con que exista una persona con que esté cuestionando un derecho que por estatuto corresponde”, sostuvo.

Cuestionado sobre quién paga los honoraros de los abogados, expuso que son un grupo de profesionales que piden legalidad y “las relaciones con los abogados es un apoyo recíproco, todos somos profesionales y nos apoyamos en las áreas que nos corresponde a cada uno, en este caso ahora les toca a los abogados a echarnos la mano”, finalizó.