Universitarios definen en mesas de trabajo objetivos institucionales del PIDE 2022-25

0

*El PIDE es un documento en el que se asientan las bases y directrices para el buen funcionamiento de la institución.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, con el propósito de construir de manera colaborativa el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022 – 2025 de la Universidad de Colima, se realizaron diversas mesas de trabajo en las que participaron las y los titulares de las dependencias relacionadas con las funciones sustantivas de la institución, como docencia, investigación, extensión y gobernanza.

El PIDE es un documento en el que se asientan las bases y directrices para el buen funcionamiento de la institución. Allí se establecen las estrategias que deben implementarse para enfrentar los retos y áreas de oportunidad que enfrenta la Universidad.

El objetivo de este amplio ejercicio colaborativo fue la identificación y análisis de las problemáticas para la definición de objetivos institucionales y la formulación de estrategias en torno a las funciones sustantivas y los programas transversales propuestos en la Agenda Rectoral 2021-2025 presentada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

En dicho documento, presentado cuando tomó posesión del cargo, además de las áreas sustantivas, el rector dedica su atención a temas que considera transversales, como la internacionalización, tecnologías de la información, igualdad de género, gestión ambiental y comunicación social.

En las mesas de trabajo participaron la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría; la coordinadora general de Investigación Científica, Xóchitl Trujillo Trujillo; el coordinador general de Extensión, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas; la coordinadora general Administrativa y Financiera, Érika Mercedes Ulibarri Ireta, así como el coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional, Rogelio Pinto Pérez.

Todos ellos y ellas se encargaron de dirigir las participaciones y aportaciones de las dependencias involucradas en el diseño del PIDE: la Coordinación General de Tecnologías de Información, la Coordinación General de Comunicación Social, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, el Centro Universitario de Estudios de Género y el Centro Universitario de Gestión Ambiental.

Como resultado de este ejercicio, se obtuvo el consenso de manera colaborativa en torno a los planteamientos internos y externos de la Universidad, que permitirán diseñar adecuadamente la planeación del desarrollo institucional y enfocar así los esfuerzos para garantizar la pertinencia y calidad de los procesos y servicios que la institución educativa ofrece a la sociedad.