Semana de pesadilla para Enrique Peña Nieto. Aunque salió bien librado del debate de la semana pasada, el candidato de la coalición PRI-PVEM sufrío el viernes dos descalabros. Primero, al reunirse con la periodista Carmen Aristegui, el ex gobernador fue cuestionado sobre su relación con Televisa y con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de quienes se deslindó: aseguró que no le debe nada a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y que Salinas “no está, nunca ha estado, ni estará” dentro de su equipo. Más tarde, el priísta visitó la Universidad Iberoamericana donde fue recibido con gritos de rechazo. Las cosas se complicaron a su salida, cuando tuvo que ser resguardado por su cuerpo de seguridad afuera de un baño, mientras los universitarios le gritaban “sólo las ratas se van por las alcantarillas”. Y ante este escenario, a 45 días de las elecciones, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo es posible que a pesar de tantos fallos y pifias el ex gobernador del Estado de México siga al frente de todas las encuestas? En las redes sociales las críticas y ataques contra EPN tampoco paran. También el viernes, durante varias horas, hashtags como #EPNlaIBEROnoTEquiere –que incluso es TT mundial–, #LaIberoconPeña, Fuera Peña Nieto, Ibero, EctivismoConEPN y Atenco y #MeEscondoEnElBañoComoEPN permanecieron entre los temas más mencionados por los usuarios de Twitter. En Youtube, aparecieron videos que muestran a un candidato desencajado, sin color en el rostro.
Peña Nieto como pocas veces se le ha visto: inseguro, y desconcertado por lo que ve y escucha. En Facebook las cosas no fueron diferentes. Usuarios organizaron una manifestación contra el priísta el sábado 19 de mayo a las 12:00 horas en la Ciudad de México. La “Marcha de Información Antipeñanieto”, convoca a: “marchar exponiendo pancartas, carteles, mantas, rótulos, etc; que permitan a la gente saber de la farsa mediática de Peña y sus televisoras, radiofónicas y medios impresos”. El candidato del Partido Nueva Alianza tampoco salió bien librado de su presentación frente a estudiantes de la escuela Carlos Septién. Gabriel Quadri de la Torre fue captado una cuadra antes de llegar a la universidad, mientras descendía de su auto blindado para después subirse a la “Quadricombi” en la que segundos después hace su entrada triunfal. Ya en el foro, los estudiantes cuestionaron su vínculo con Elba Esther Gordillo e incluso hubo quien lo llamó “fascista”. Además, ya hay algunos políticos que lanzan golpes contra Quadri. Jesús González Schmal, candidato del Movimiento Progresista al Senado, aseguró que el ecologista permitió la creación del basurero de residuos tóxicos de San José de la Paila en Parras, Coahuila, cuando fue director del INE en ese estado. Sin embargo, el candidato del PANAL no pierde confianza. Su “triunfo” en el debate del domingo pasado le dio un empujón a su candidatura y, según algunas encuestas, sumó algunos puntos a su favor. Según el seguimiento realizado por MILENIO-GEA/ISA, Quadri alcanzó el nivel más alto en las intenciones de voto entre el electorado al llegar a 5.8 por ciento. Y parece que no sólo ganó eso, sino confianza. De visita en Tijuana, Gabriel Quadri aseguró no tener miedo a los ataques de la oposición, ya que se deben a que sus adversarios ya se dieron cuenta de que puede vencerlos: “Van a empezar a hurgar en mi pasado y yo tengo una vida transparente tengo una vida profesional íntegra, van a empezar a tratar de hacer minería de detalles de mi vida profesional, incluso personal cada vez más porque tienen miedo”. Parece que Josefina Vázquez Mota se guardó todos los ataques que debió de soltar en el debate.
Durante la semana, la candidata del Partido Acción Nacional aprovechó cualquier oportunidad para lanzarse en contra de sus contrincantes. Sus víctimas favoritas fueron Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. El miércoles, al participar en la Expo Desarrollo Inmobiliario, la panista dijo en clara alusión al nuevo mensaje del tabasqueño: “No creo que el populismo sea el camino para impulsar la prosperidad del país. Por eso las reformas son importantes. Ya un candidato dijo que él no quiere las reformas, que seguramente, casi de manera amorosa, resolveremos los problemas del país”. Luego, el viernes, ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial, volvió atacar al asegurar que el populismo sólo lleva al endeudamiento y a devaluaciones. Y sobre el candidato del PANAL, la ex titular de la SEP dijo que aunque se dice ciudadano, “tiene una patrona que se llama Elba Esther Gordillo”. Y otra vez, Andrés Manuel López Obrador pasó la semana de viaje haciendo propuestas. De visita en Oaxaca, el candidato del Movimiento Progresista prometió impulsar una reforma educativa para mejorar los niveles de enseñanza y dijo “Lo vamos hacer sin imposiciones, lo vamos hacer tomando acuerdos con padres, autoridades, maestros, porque tenemos que levantar la calidad de la enseñanza, porque estamos en los últimos lugares, vamos hacer una alianza”.
El jueves por la noche, el candidato de la izquierda se reunió con el ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, con quien platicó sobre las condiciones electorales del país. Al parecer, los viajes y las propuestas ya comienzan a dar frutos. En Puebla, dos encuestas dan ventaja al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal por encima de EPN y JVM. Además, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dio a conocer que después del primer debate entre presidenciables, el tabasqueño fue el único que creció en las preferencias. Sin embargo, según ese mismo estudio, AMLO ocupa todavía el tercer lugar.





