Universitario, único científico de México en asistir a curso sobre volcanes en Japón

0

*Raúl Arámbula tomará el curso sobre manejo de desastres volcánicos en dos modalidades: del 22 de septiembre al 4 de octubre de manera virtual y del 5 de octubre al 10 de noviembre de manera presencial.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Dr. Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, es el único mexicano que asistirá a un curso sobre manejo de desastres volcánicos que impartirá a científicos de países latinoamericanos la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). El curso se realizará en línea del 22 de septiembre al 4 de octubre y de manera presencial del 5 de octubre al 10 de noviembre.

Con esta actividad, el JICA compartirá sus conocimientos con países de América Latina que monitorean volcanes activos, a fin de que mejoren las áreas involucradas en la gestión de riesgos. La idea, compartió el investigador universitario en entrevista, “es que nos cuenten sus experiencias de cómo ellos manejan los desastres volcánicos en su país y tratar de aterrizar los problemas que tienen los países latinoamericanos”.

Raúl Arámbula compartió algunos temas que verán durante este curso intensivo, como los mapas de peligros; “esto es, cómo hacer el estudio de estos mapas, el monitoreo que nos permite salvaguardar la vida de las personas, cómo hacer la comunicación de riesgo hacia la población y la educación, porque la memoria histórica es una de los temas importantes para los japoneses, además de analizar temas de ingeniería civil para encauzar lahares o flujos piroclásticos”.

Harán trabajo de campo en Sapporo, capital de Hokkaidō, una isla conocida por sus volcanes así como por el Monte Fuji, uno de los volcanes más monitoreados de todo Japón “y probablemente del mundo, por la alta densidad de población que hay a su alrededor”. Además, visitarán los geoparques, que son áreas de preservación de los recursos naturales.

“La idea es traerme la mayor información posible y tratar de mejorar el sistema de monitoreo que tenemos en la Universidad de Colima, que trabaja desde 1989, e incorporar nuevas técnicas e ideas, para seguir apoyando a los tomadores de decisiones, como son Protección Civil de Jalisco, Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Otro punto importante es crear redes de colaboración con países Latinoamericanos como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Chile y Perú, quienes también tomarán este curso”.