Universitario será evaluador nacional de viviendas

0

*Gabriel Barbosa, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, será evaluador del Premio Nacional de Vivienda.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, Gabriel Barbosa Chávez, fue nombrado evaluador del Premio Nacional de Vivienda, ediciones 2019 y 2020, organizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

El Premio Nacional de Vivienda, asienta en sus bases, “reconoce las mejores prácticas en técnicas constructivas, arquitectónicas, tecnológicas y de gestión aplicados en los procesos de producción habitacional, que eleven los estándares de habitabilidad, adecuación cultural, sustentabilidad, asequibilidad, accesibilidad (por su diseño y costo), disponibilidad de servicios e infraestructura, seguridad jurídica ante riesgos, y que promuevan la cohesión social a fin de consolidar el acceso al derecho humano a una vivienda adecuada en México”.

En entrevista, Gabriel Barbosa comentó que este premio tiene varias categorías y dependiendo de la experiencia profesional de cada evaluador se les asignará qué proyectos evaluar, así que durante varias semanas tendrán la responsabilidad de evaluar e identificar cuáles son las mejores propuestas de vivienda.

Explicó que los requisitos para ser elegido como evaluador son la trayectoria profesional y académica y la experiencia. En su caso, dijo que ha desarrollado proyectos de investigación relacionados con la vivienda, “específicamente la vivienda de uso habitacional con características o valores de tipo patrimonial, pero también la vivienda en general”.

Agregó que, a partir de la pandemia, y en colaboración con la Facultad de Psicología, realizaron investigaciones de qué tan saludables eran los espacios en relación con su diseño, “qué tanto contribuyen a que las personas realmente puedan estar en un espacio saludable de manera integral”.

Gabriel Barbosa comentó que ser evaluador “significa aplicar el conocimiento que se genera a través de la investigación, específicamente en los espacios habitables; nos permite identificar el conocimiento que puede servir para quienes se dedican al diseño de la vivienda y mejorar esos diseños para las personas que las van habitar”.

Los evaluadores, dijo, son de los sectores público, privado y social, en lo público está representado por 14 universidades del país; “la Universidad de Colima formará parte de esas 14 universidades que estarán como protagonistas o teniendo presencia en la evaluación”.

Finalmente, dijo que una vez que se otorgue el premio, como profesor le permitirá compartir con los estudiantes “cuáles fueron los mejores proyectos para que puedan retomar esas buenas prácticas al diseñar sus viviendas”.