Universidades públicas preparan estrategia para el PEF 2017

0

 

*“La ANUIES pone todo su esfuerzo para seguir abonando el fortalecimiento de nuestras instituciones de educación superior; por esa razón, presentamos la semana la propuesta de presupuesto para la educación superior en 2017 y estamos esperando seamos favorecidos”: Jaime Valls.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de abordar la situación de la educación superior y el aspecto económico de México, así como sus repercusiones en las partidas económicas presupuestales que se dará a las universidades el próximo año, 86 rectores y directores generales de universidades de todo el país participaron en la XLVII Sesión Ordinaria de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el día de ayer en Ciudad del Carmen, Campeche.

Durante la inauguración, Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expresó sobre ese punto: “La ANUIES pone todo su esfuerzo para seguir abonando el fortalecimiento de nuestras instituciones de educación superior; por esa razón, presentamos la semana pasada al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), licenciado Fernando Galindo Favela, la propuesta de presupuesto para la educación superior en 2017 y estamos esperando seamos favorecidos”.

“La ANUIES —insistió Valls— en nombre de las instituciones de educación superior que la integran, reconoce ampliamente el esfuerzo y el compromiso de los distintos órdenes de gobierno con la educación superior”, sin embargo, recordó que el logro de las metas de cobertura y de calidad requieren necesariamente de la gestión de recursos adicionales ante el Gobierno Federal y de gobiernos estatales, así como la participación comprometida del sector privado y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto de la lnfraestructura Física Educativa, señaló que de acuerdo con el Programa Escuelas al Cien, “las universidades pueden llevar a cabo las obras si así lo deciden y que el importe de supervisión no deberá ser mayor al dos por ciento”.

Gutiérrez de la Garza señaló que el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado se ejerce de acuerdo a la Ley de obra pública federal, por lo que las fechas para sustituir los planteles beneficiados serán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El titular del Instituto concluyó diciendo que se está bursatilizando el 25 por ciento del recurso destinado al FAM, por lo que se tienen garantizados los recursos del 2017.

Por su parte, Valls Esponda, al retomar la palabra, dijo que la Asociación ya tiene disponibles los formatos del Convenio para solicitar y ejercer el recurso para aquellas instituciones que lo requieren.

Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, fue entregado por el nuevo titular de la SHyCP a la Cámara de Diputados ayer mismo.

En representación del rector de la Universidad de Colima participó Juan Carlos Vargas Lepe, Coordinador general administrativo y financiero de la institución, quien señaló que confía en que “si bien no habrá incrementos, cuando menos no haya reducciones en el presupuesto de la institución”.

La sesión del CUPIA fue inaugurado por el gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas acompañado por José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen y Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES.