Universidades, palanca que impulsa el progreso: FEC

0

*“El trabajo de la Federación con la UdeC ha sido una relación directa, de mutuo respeto, colaboración y de objetivos en conjunto, que han permitido que los beneficiados sean los estudiantes que representamos”: Joel Nino.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras escuchar el primer informe de labores del segundo periodo del rector José Eduardo Hernández Nava, Joel Niño Jr., Presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), dijo que las gestiones del rector de la Universidad de Colima en este periodo que concluye “han sido atinadas y pertinentes en el actual contexto local y nacional por el que atraviesan las universidades, debido a que le han permitido a la UdeC mantener el rumbo ascendente que se ha observado desde que Hernández Nava inició su rectorado”.

Agregó que durante este primer año que ha estado al frente de la FEC, y que coincide con el primer año del segundo periodo del rector, “el trabajo de la Federación con la Universidad se ha intensificado y, sobre todo, ha sido una relación directa, de mutuo respeto, colaboración y de objetivos en conjunto, que han permitido que los beneficiados sean los estudiantes que representamos”.

En entrevista, el presidente de la FEC recalcó que el papel de las universidades es fundamental en el desarrollo no sólo de los estados, sino también de cada país, “ya que son la palanca que impulsa el progreso”.

Sobre este tema, concluyó que “de hecho la Universidad de Colima juega un papel primordial, tanto en el estado como en la región y el país, ya que es sabido que muchos de los polos de desarrollo que tiene Colima han sido impulsados, investigados y potenciados desde la propia UdeC, la cual es potencia y referencia a nivel nacional en distintos temas”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y, Gloria Guillermina Araiza Torres, dijo que desde su perspectiva, “la máxima casa de estudios está más fortalecida que nunca con toda la experiencia del rector Hernández Nava, quien está realizando un papel importante a nivel internacional y también gestiones relevantes en el estado y el país que tiene que ver con la docencia, la difusión de la cultura y la investigación”.

Agregó que el apoyo que el rector le ha brindado a la ACU desde su primer día de gestión en el tema de perspectiva de género “ha sido fundamental y sumamente importante para lograr el desarrollo humano hacia el avance a la igualdad”.

Finalmente, dijo que gracias al gran equipo de trabajo que hay dentro de la UdeC y que fortalece al rector, la Universidad de Colima, a lo largo de sus 78 años de trabajo, “ha logrado poner su sello en el estado, no sólo en la docencia, investigación y cultura, sino también en el hecho de ofrecer a su sociedad egresados cada vez más capacitados y adaptados a los nuevos contextos globales. Sin duda –agregó– el estado de Colima no sería el mismo sin la Universidad de Colima”.