UNIVERSIDAD EN MOVIMIENTO, STAND DE LA UDEC EN LA FERIA

    0

    La constante de la casa de la Universidad de Colima, es el cambio constante, la marcha siempre ascendente, funcionando de manera armónica, es la esencia que se expresa en la magna exposición de la casa de estudios en esta edición 74 del año 2011 de la Feria de Colima y que fue realizada, como ya es una tradición, por estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

    Un gran diseño y colorido. Destacan el rosa mexicano, el morado, el amarillo, verde, rojo, violeta, entre otras tonalidades que la confieren gran fuerza expresiva y vigor a la muestra universitaria en nuestro máximo festejo anual la Feria de Todos los Santos. Con un bella amalgama de colores, que expresan la belleza del arte y la arquitectura nacional, y que, de alguna manera, por asociación de ideas, me hacen evocar el gusto por el color del arquitecto jalisciense y universal, Luis Barragán.

    EL CAMBIO, LA CONSTANTE UNIVERSITARIA

    Hace miles de años, el filósofo Heráclito, escribió: “ Lo único constante es el cambio: Nadie se baña dos veces en el mismo río”. Como una explicación temática, por parte de los autores de la muestra, se puede leer lo siguiente: “La Universidad de Colima se encuentra siempre en constante cambio, en permanente marcha, y más importante aún, su transformación al igual que los rehiletes se debe al movimiento de cada una de sus partes que funcionan en conjunto de forma armónica y coordinada, y dan como resultado la evolución integral del mismo, los colores vivos y alegres de los rehiletes recuerdan también al espíritu vibrante y diverso de la institución, por eso, este año la Universidad de Colima quiere compartir la alegría y la fuerza transformadora del rehilete mexicano con todos los visitantes a esta Feria de Colima 2011, como muestra de esa energía en evolución siempre comprometida con la gente y presenta un breve repaso de las acciones más importantes que realizan sus estudiantes, maestros investigadores, trabajadores y directivos en beneficio de la población del estado de Colima”.

    El lema central de la muestra y que recibe a todos los visitantes es “Universidad Viva ¡Viva la Universidad!”. El concepto del rehilete mexicano, que con gran atingencia eligieron los alumnos del 7º. Semestre de la Facultad de Arquitectura y diseño. En el acceso, observamos El escudo de la Universidad tallado en madera y el lema: “Estudia, lucha y trabaja”.

    UNA UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS

    Más adelante, un amplio comentario en torno al vigoroso proceso de intercambio académico y de movilidad internacional que han hecho de la Universidad de Colima, una universidad abierta, al mundo, sin fronteras, con tecnología de vanguardia en sus procesos de enseñanza y de transmisión del conocimiento, ya en la docencia, ya en la indagación científica ora en la extensión universitaria ora en la difusión de la cultura.

    En esta perspectiva, registramos: “¡Vive la Universidad internacional! Nuestros procesos de cooperación se extienden ya a todo el mundo. La movilidad estudiantil es parte de la formación integral, 302 de nuestros profesores visitaron 27 países en estancias de investigación, gestoría académica, cursos de capacitación, reuniones de trabajo como profesores visitantes invitados por otras universidades. En 8 de nuestros programas educativos nuestros egresados reciben dos títulos; uno por la Universidad de Colima y otro por una Universidad de países como Francia, Italia, España, Tailandia, Chile, Australia, etc”.

    Una de las preocupaciones más relevantes del quehacer universitario es la vinculación con el entorno social y la adecuación de los planes y programas de estudios a las necesidades reales del mercado de trabajo y del sector productivo. En este sentido, a través del Centro Universitario Empresarial de Consultorías se tiene una constante interacción y apoyo con los empresarios locales y se estimula a nuevos emprendedores y el autoempleo e iniciativa de los egresados. Así las cosas, expertos en consultoría contable, realizan labores de asesoría en materia financiera, contable, administrativa y fiscal.

    Por otra parte, en el campus Coquimatlán, en la Facultad de Ciencias Químicas, se ofrece calidad certificada en Análisis Clínicos, en el Laboratorio especializado en la materia a un costo muy por debajo de los precios comerciales.

    Una de las fortalezas de este rectorado del doctor Miguel Ángel Aguayo, es el concepto universidad saludable, lo cual coloca a la casa de estudios colimense a la vanguardia entre las instituciones de educación superior, mejorando la salud, la activación física y el estilo de vida de los trabajadores y estudiantes universitarios a través de un Convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, aplicando el concepto “Universidad Saludable”, e instaurando Comités de Salud en todos los planteles y campus y que, comprende acciones preventivas; actividad física, entre otras acciones relevantes.

    PROFUNDO SENTIDO SOCIAL DEL VOLUNTARIADO

    Mención especial merece la ingente labor que realiza el voluntariado universitario al interior y al exterior de la casa de estudios, atendiendo de forma noble y generosa a los sectores más vulnerables de nuestra población. Es intensa y de tiempo completo la labor que realiza el Voluntariado de la Universidad de Colima, encabezado por la señora Susana Ortuño de Aguayo.

    Se destaca que, desde el año 2010, el voluntariado universitario, se hizo cargo del Centro de Desarrollo comunitario en la colonia Mirador de la cumbre II; llevando a cabo acciones de asesoría, capacitación y entretenimiento para promover el desarrollo de las familias de la zona: 220 adultos y 150 niños beneficiados con acciones voluntarias.

    El voluntariado Universitario se afana en una labor constante de apoyo a la comunidad, trascendiendo el espacio universitario, con la realización de actividades culturales y sociales, con un hondo sentido comunitario. En este contexto, suman su quehacer al Dif Estatal, como por ejemplo en la colecta de la Cruz Roja, y la realización de cursos de verano y talleres sobre temas básicos como alimentación, salud y servicios para la integración de las familias.

    En otro apartado de la exposición temática de la Universidad de Colima, de la Feco 2011, se observan las fotografías participantes en el 1er. Concurso de Fotografía para la promoción de la Lectura que fue convocado por nuestra casa de estudios, los triunfadores son los siguientes: primer lugar, la fotografía “Deja que te alcance la lectura”; segundo lugar, “En el jardín”; y, tercer sitio, “Para enamorarte de un libro”.

    En otro espacio de la amplia exposición, tenemos “Universitarios distinguidos” entre los que destacan; Carlos Ramírez Vuelvas, ganador del primer lugar del IX Premio de Ensayo de Caja Madrid en España, por el trabajo “Méxican Drugs. Cultura popular y narcotráfico”. Así mismo destacan el arquitecto Fernando Macedo Cruz, quien obtuvo medalla de oro por el proyecto de restauración de la casa que alberga el Museo de Fernando del Paso en Colima, en la II Bienal de Arquitectura. También se pondera a Marisela Becerra Verduzco, quien ganó medalla de plata por el diseño de la Capilla de Adoración Eucarística de Colima; se ubica además en este grupo de universitarios distinguidos a Ricardo Agraz, profesor visitante, quien ganó medalla de plata, por el diseño de la Casa Natalia de Guadalajara, entre otros universitarios.

    Un lugar muy especial de la exposición, es todo lo relativo al Onceavo Sorteo Loro, un evento que ya es toda una tradición en Colima y que goza de gran prestigio y credibilidad entre las familias colimenses por la nobleza de sus fines, al ser una fuente alterna de financiamiento de la educación y de los programas de becas en beneficio de la juventud colimense. Para decirlo brevemente, todavía es tiempo de visitar este stand que es un recorrido puntual de la intensidad y del vigor del quehacer universitario, de una universidad que se renueva todos los días, una universidad viva, en movimiento al servicio de las mejores causas de Colima y de México.