Universidad colombiana busca desarrollar proyectos en conjunto con el Tec de Colima

0

*Realiza un diagnóstico de trabajos y líneas de investigación que desarrollan docentes y estudiantado de Maestría y Licenciatura de Tecnológico Nacional de México campus Colima.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en Colombia, realiza un diagnóstico de trabajos y líneas de investigación que desarrollan docentes y estudiantado de Maestría y Licenciatura de Tecnológico Nacional de México campus Colima con el fin de generar proyectos comunes que aporten beneficios a la sociedad y ambas instituciones.

Edward Rico Bautista investigador de la Universidad colombiana, realiza dicho diagnóstico en el Tecnológico de Colima y es tras la afinidad que tiene su propia formación profesional.

“Además de los campos de conocimiento a que se orienta mi universidad y el trabajo que se desarrolla aquí en las carreras de Sistemas Computacionales e Informática y en el posgrado en Sistemas, para analizar conjuntamente las posibilidades de colaboración académica”, explicó.

Para ello el investigador visitante está llevando a cabo reuniones con profesorado y estudiantado, para saber qué hace en cada una de las instituciones, cuales áreas del conocimiento trabaja, los temas de interés compartidos.

Rico Bautista explicó que con base en ello se hace un diagnóstico del estado actual de ambas partes para posteriormente desarrollar puntualmente proyectos conjuntos, en colaboración y cooperación, buscando que tengan un impacto social.

“Igualmente podremos generar productos académicos conjuntos como artículos para revistas indizadas, capítulos de libros, libros, cocutelas, entre otros”, agregó.

El diagnóstico dará lugar también a la firma de un convenio marco que formalice y dé sustento legal a los proyectos que en su momento realicen ambas instituciones.

Johann Mejías Brito, subdirector Académico del Tecnológico de Colima, informó que para la institución educativa la movilidad académica de profesores e investigadores fuera del país tiene gran importancia al favorecer los procesos de internacionalización del plantel educativo.

“Lo que fortalece la colaboración en proyectos, la creación de nuevas redes de posgrado, de investigación, así como el intercambio académico y cultural, generando así canales de comunicación bidireccional”, abundó.

Agregó que esta acción permite obtener a ambas instituciones visibilidad internacional, así como establecer convenios que coadyuven a incrementar la calidad y el nivel de sus programas educativos.

La visita de Rico Bautista se debe al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, (PILA) cuya finalidad es promover la colaboración entre instituciones de educación superior para generar proyecto de impacto académico y social.

Edward Rico Bautista es docente de tiempo completo del Departamento de Sistemas e Informática de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña; es especialista en Telecomunicaciones, con Maestría en Ciencias Computacionales y Doctorado en Ingeniería.