Univerdanza estrena ‘Misterio de dos’, en Guanajuato

0

*Ante un público de más de 350 personas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Entre edificios históricos y largos callejones que parecen sacados de un sueño, la ciudad de las momias recibió a Univerdanza, compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima, con el estreno de su obra: “El misterio de dos”, en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato, en el marco de la Universiada Cervantina 2022.

A su llegada, Emiliano Ayala comenzó a trabajar en el montaje sonoro, técnico, y en la iluminación de la pieza, apoyado por Mercedes Peñaloza.

Horas antes del estreno, la directora y el director de la agrupación se dispusieron a practicar y calentar en el escenario. Su preparación requirió de un importante esfuerzo físico y de total concentración, pues la pieza a presentar exige rigor corporal, emocional y mental. Poco después, con el telón abierto y sentados en las sillas que forman parte de la escenografía de la obra, Adriana León y Alejandro Vera esperaban la tercera llamada.

Univerdanza estrenó “El misterio de dos”, ante un entusiasmado público de más de 350 personas.

Esta obra está construida a través de la memoria y los instantes que conforman la vida de dos personas que han decidido ser compañeros en la danza. Es un emotivo viaje con la historia de Alejandro y Adriana, quienes se abrieron con completa honestidad en el escenario para construir una obra íntima e introspectiva que hace al espectador conectar con los momentos más sensibles de la pareja. Es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante.

“La fiesta es aquí y ahora. ¡Ven a bailar!”, con esta frase y al ritmo de “Candela”, la compañía invitó al auditorio a su celebración. El espectáculo terminó con el recinto lleno de asistentes bailando enérgicamente.

Al finalizar la presentación, la agrupación entabló un diálogo sobre los detalles del proceso creativo, el flujo de trabajo y los planes a futuro. En un ambiente íntimo lleno de risas, aplausos y llantos, el público externó con los bailarines sus impresiones y dudas sobre la obra que acababan de ver, además de compartir la forma en la que sintieron que “El misterio de dos” también conectaba con su propia historia. El diálogo se extendió durante algunos minutos. Al terminar, algunas personas se acercaron para felicitar a los directores.

Al día siguiente, Adriana León y Alejandro Vera asistieron a las catacumbas del Mesón de San Antonio para impartir el Taller de Danza Contemporánea a estudiantes y egresados de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Bajo la frase: “nada debe ser, todo puede ser” y con la música del compositor Shigeru Umebayashi sonando en el fondo, la maestra Adriana propuso experimentar con total libertad y sin prejuicios. Desde representar ideas o emociones concretas como la prisa o la comezón, hasta interpretar con el cuerpo la relación con Dios y, a través de ejercicios que propiciaban cambios en el estado de ánimo, la respiración, las posiciones e ideas, los estudiantes exploraron una inagotable fuente de motivos para crear movimiento.

El taller concluyó con la interpretación de tres canciones con ritmos y energías muy distintos entre sí, donde los participantes presentaron sus propuestas.

Con el corazón emocionado y sonrisas, la compañía regresó a tierras colimotas. Muy pronto presentará “El misterio de dos” en Tenerife, España, y posteriormente en el Teatro Universitario.

Esta colaboración entre instituciones se desarrolla gracias a las gestiones entre la Coordinación de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato y la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, a través de la Red de Asuntos Culturales de la ANUIES.