Unidad y sentido de pertenencia, claves para consolidar a la UdeC en Coquimatlán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, directores de planteles educativos del campus Coquimatlán rindieron su informe ante el consejo técnico de su plantel.

Con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el titular de esa delegación universitaria, Adrián López Virgen reconoció el empeño de cada escuela y facultad por asegurar la calidad educativa.

En su mensaje, comentó que una de las estrategias de la actual administración rectoral consiste en fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria y la unidad de sus miembros, “porque ése es el camino para consolidar a la Universidad”.

En los informes se dieron a conocer las actividades realizadas en el periodo 2013- 2014, lo que incluye las mejoras, fortalezas y el crecimiento en la matrícula.

Dentro de las fortalezas destacaron la formación de programas académicos pertinentes a las necesidades de la región, el aumento considerable de académicos con perfil deseable, mayor movilidad estudiantil a nivel internacional y la visita de profesores extranjeros para dar capacitaciones en posgrado.

Asimismo, sobresalió la incorporación de estudiantes de la licenciatura al mercado laboral del sector público, viajes escolares de prácticas y representación en eventos académicos a nivel nacional e internacional, así como la atención a sectores desprotegidos con injerencia directa de los alumnos a través del Voluntariado Universitario.

Posterior a la lectura de cada informe, Adrián López Virgen extendió una cordial felicitación al director “por su importante desempeño al frente de cada platel”, y comentó que la importancia de la institución “radica en la formación de profesionales íntegros, responsables, solidarios y tolerantes por medio de una educación de calidad”.

En su turno, Rosendo Sánchez Velasco, director de la Facultad de Ingeniería Civil, destacó la participación de 27 alumnos en el programa del verano de investigación científica y los 18 testimonios sobresalientes en el EGEL- CENEVAL.

Entre los logros, incluyó la participación de ocho alumnos en el programa de movilidad en universidades de Francia, España y Chile; el premio nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la doctora Pilar Escalante y el premio al desempeño de excelencia EGEL – CENEVAL del alumno Israel Gómez Rosales.

En su turno, Juan Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura, destacó que la modernización curricular tiene buenas bases y que los programas educativos de Arquitectura, Diseño Gráfico e Industrial cuentan con acreditación vigente. De igual manera, la maestría y el doctorado en Arquitectura se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Enunció que sus tres cuerpos académicos están consolidados y que el 35 por ciento de sus profesores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, diez docentes cuentan con perfil deseable y nueve recibieron estímulos del ESDEPED. La producción académica fue de cinco artículos arbitrados, dos libros, 16 capítulos de libro y nueve proyectos financiados.

Por último, informó que 36 estudiantes participan en el programa de movilidad, 33 de los cuales en universidades del extranjero. A lo anterior, se suman nueve estudiantes de posgrado que también cursan estudios en fuera de México.

Del informe presentado por José Arturo Andrade Magaña como director del Bachillerato 18, se destacó el esfuerzo que realiza para ingresar al Sistema Nacional de Bachilleratos, lo cual incluye la aplicación del enfoque por competencias para programas educativos.

Con respecto a los índices de desempeño escolar, informó que las tasas de retención, aprobación y la eficiencia terminal global están por encima del noventa por ciento y que la tasa de deserción es apenas del 1.08 por ciento. “Tales logros son consecuencia de las diferentes estrategias para subir los índices escolares y prevenir el abandono escolar”, dijo.

A través del programa de becas, informó, otorgaron 469 por distintos conceptos. Además, con recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples se logró la remodelación de cubículos para profesores y del centro de cómputo, así como la reparación de otras áreas del edificio.