El kilo de limón con buen precio, pero no hay una gran producción: Ávalos Verdugo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Actualmente el precio de limón fluctúa en los 7 pesos, una buena cifra, sin embargo no hay una gran producción por el momento, debido al temporal, fue lo que confirmó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Armando Ávalos Verdugo.

El líder de los citricultores aseguró que por ser el último tercio del año en el caso de los limones baja su producción, sumado a ello está el problema del HLB y el abandono de muchas huertas, “porque así lo han decidido algunos productores, eso trae como consecuencia que el nivel de producción en estos momentos sea escasa, lo cual motiva el precio de 7 pesos el kilo con la tendencia a que se vaya incrementando en adelante”.

Los beneficios, dijo, son directos para quienes han venido atendiendo las recomendaciones de los técnicos y quienes atienden sus huertas “podemos citar que tienen una floración muy importante con lo que tendrán limones a finales del año y con ello precios muy atractivos y convenientes para la economía del productor”.

Ávalos Verdugo explicó que tras una serie de recorridos con productores que vienen atendiendo el problema, también es notorio que lo hacen con la satisfacción de que está rindiendo fruto y tienen una floración importante que les va a permitir capitalizarse y volver a recuperar el dinero que en meses pasados invirtieron.

Le apostó a seguir las recomendaciones de los técnicos del Inifap y de la Universidad de Colima para lograr los escenarios de producción que se tenían en el Estado. No obstante, señaló que a partir del 2012 que se dio la crisis mayor y ante el desconocimiento, muchas huertas fueron abandonadas, sin embargo hay más de 2 mil hectáreas nuevas de limón, mismas que en 2 años más darán abundante producción.