Unidad y autonomía permiten funcionamiento adecuado de la Universidad: Rector

0

*José Eduardo Hernández Nava entregó uniformes a trabajadores de Servicios Generales de la UdeC acompañado por Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer jueves, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó 540 paquetes de uniformes a trabajadores de Servicios Generales de las cinco delegaciones, con una inversión total de poco más de un millón de pesos, en acto realizado en el Paraninfo de esta casa de estudios.

En su discurso, Hernández Nava dijo que la entrega de uniformes de trabajo “es un compromiso institucional que implica un gran esfuerzo y compromiso para proveerles de una adecuada indumentaria que los distingue como miembros orgullosos de la comunidad universitaria”.

Además, dijo sentirse muy satisfecho de estar con quienes son parte importante de la institución: “Gracias por todo lo que ustedes hacen en favor de la Universidad”, comentó.

Destacó que en la UdeC se trabaja “por un destino común, pleno de armonía y sostenibilidad”; para lograrlo, agregó, “es indispensable tener las condiciones de trabajo adecuadas, con lo cual estamos comprometidos hasta el último minuto de mi mandato. Consciente de ello y derivado de las negociaciones con el sindicato, se otorgó el aumento salarial en tiempo y forma, en un clima de estabilidad que nos distingue ante las demás instituciones del país”.

Por lo anterior, el rector aprovechó “para reconocer la sensibilidad, comprensión y actuación” del líder sindical al lograr dichos acuerdos. También agradeció y reconoció a los demás sectores universitarios “por mostrar unidad y solidaridad universitaria”.

Estoy convencido, agregó, “de que la universidad mantiene su papel fundamental como motor de desarrollo, generador de conocimiento y, con ello, como facilitadora en la resolución de problemáticas sociales, pero también como conexión con el mundo, enclave de lo local y regional con lo universal, punto de encuentro y espacio donde se reflexiona y discute el rumbo de los colimenses”.

Y enfatizó que “sólo la unidad de los universitarios y su autonomía le permiten a la institución ser un espacio abierto, plural, tolerante y crítico”.

Además, dijo que la UdeC “es una institución socialmente responsable, apegada a las leyes, a la razón y comprometida con la pluralidad, la transparencia y la vida en democracia, por lo que pido que sigan trabajando como han hecho hasta ahora; por mi parte, me comprometo a seguir haciendo las gestiones necesarias para mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de trabajo de cada uno de ustedes”.

Al tomar la palabra, Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), reconoció “la sensibilidad y responsabilidad que caracteriza a nuestro rector y su ocupación constante para continuar junto con el sindicato en la búsqueda permanente de mejoras laborales para todos los trabajadores”.

“Son ustedes, compañeros, parte fundamental de la institución por brindar atención educativa y de servicios, ya que por su trabajo y dedicación constante, la UdeC cuenta con espacios dignos, ordenados y limpios para atender a nuestra razón de ser: los estudiantes”, agregó.

Luis Enrique Zamorano reiteró el compromiso que tiene con sus agremiados para continuar en la búsqueda de mejoras en las condiciones laborales y salariales, así como de toda actividad que repercuta positivamente en el bienestar de las familias: “Nos interesa que la comunidad universitaria se fortalezca y que valores como el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad y tolerancia sigan prevaleciendo en nuestra institución”, dijo.

Debido a los tiempos complejos que vive el país, el dirigente sindical pidió a los trabajadores seguir manteniéndose unidos en torno a la institución, “que la cuidemos, la defendamos, que no permitamos que nada la vulnere; mantengámonos unidos ante los intentos desestabilizadores, a los cuales el SUTUC responde con trabajo y buenos resultados que benefician a la comunidad que representa”.

Previo a la entrega, los trabajadores y trabajadoras disfrutaron de un momento de convivencia amenizado por el mariachi de la UdeC, así como de la proyección de un video donde varios trabajadores dan su testimonio sobre lo que es trabajar para esta institución educativa.

Acompañaron al rector en el presídium: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general; Juan Carlos Vargas, coordinador General Administrativo y Financiero; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y los delegados Rafael Solís de Manzanillo, Rogelio Pinto de Tecomán, Priscilia Álvarez de Colima; Adrián López de Coquimatlán y Sergio Wong de Villa de Álvarez.