Unidad, pertenencia y arraigo, nuestra mayor fortaleza en la defensa de la autonomía: Rector

0

*Premian a ganadores del concurso de interpretación del Himno Universitario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La unidad de la comunidad universitaria implica una visión común, mas allá de diferencias naturales y necesarias para la discusión y el progreso de la casa de estudios. Esa unidad, es nuestra mayor fortaleza y el principio básico en la defensa de su autonomía”.

Así dijo José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, durante la ceremonia de premiación del Concurso de Interpretación del Himno Universitario realizada en el auditorio de Enfermería, que en su tercera edición contó con la participación entusiasta de 17 bachilleratos de las cinco delegaciones.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores, les dijo que “formar parte de la Universidad de Colima significa que compartimos valores, principios, símbolos de identidad, y sobre todo el cariño y el sentido de pertenencia y arraigo con nuestra institución”.

En este sentido, añadió el rector, el Himno Universitario, compuesto por el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona “es un lazo que que une a la comunidad de la Benemérita Universidad de Colima, que le proporciona identidad y expresa los valores de la institución”. Por eso, explicó, para fortalecer la identidad universitaria se emitió esta segunda convocatoria de interpretación del Himno de la UdeC.

En la premiación, cada uno de los integrantes del coro del Bachillerato Técnico 27 de Manzanillo, que fue el ganador del primer lugar, recibió un reconocimiento y paquetes de productos institucionales. Además, recibieron un cheque con la cantidad que pagaron al inscribirse al actual semestre.

El director del plantel ganador, Juan Mimbela López y el director de dicho coro, Jorge Luis Hernández Corona, también recibieron un reconocimiento.

El coro del Bachillerato Técnico 20 de Tecomán, ganador del segundo lugar, recibió también su reconocimiento y paquetes de productos institucionales para cada joven. La directora de ese plantel, Adriana Tena Sagrero y los directores del coro, Mayra Alejandra Valadez Domínguez y Jorge Alberto Gutiérrez Madera, también recibieron de manos del rector un documento que avala su logro.

El tercer lugar, ganado por el coro de alumnos y alumnas del Bachillerato Técnico 1, recibió a su vez reconocimientos y paquetes de productos institucionales. Además, el rector Hernández Nava entregó reconocimientos al director Armando Hernández Ramírez y a la directora de este coro, Narda Elizabeth Quezada García.

También recibieron reconocimientos los integrantes del jurado de este concurso: el maestro Jaime Ignacio Quintero, Gabriel Frausto Zamora y Ricardo Silva Echevarría en representación del coordinador general de Extensión.

A todos ellos, el rector Hernández Nava les recordó que la unidad “es el elemento primordial en la defensa de la autonomía universitaria y una marca que distingue el ser y quehacer de esta institución”, por eso celebró el entusiasmo con el que los jóvenes integrantes de los distintos coros interpretan el Himno de la UdeC, “porque con ello corroboran su pertenencia a la Universidad y la adhesión a sus valores”.

Agregó que, sentirse parte de la Universidad de Colima “indica que son personas respetuosas de las instituciones, que se conducen en el marco de las leyes, el respeto y la tolerancia”. Y añadió que “ser universitario significa ser la conciencia crítica de la sociedad y también esforzarse por ser mejores todos los días aprovechando el privilegio de tener a su disposición la infraestructura y los recursos humanos de la Universidad”.

Les pidió, por último, “que se sientan parte de la gran familia universitaria, que asuman y pongan en práctica los valores de la institución, y además mantener el espíritu de unidad, sobre todo en estos momentos tan especiales para nuestra institución, en los que se están renovando los liderazgos universitarios”.

El Concurso de Interpretación del Himno Universitario, “sin duda alguna se afianza como una acción que valora y promueve uno de los símbolos más importantes de la identidad universitaria”, dijo el secretario general de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, durante la ceremonia de premiación.

La Secretaría General es la responsable, al interior de la UdeC, de llevar a cabo la organización y realización de este concurso. “Desde su primera convocatoria –recordó Torres Ortiz– la aspiración fue que pudiera convertirse en una tradición institucional y debido a la participación y los resultados, año con año podemos decir que vamos por ese camino”.

Al término de la premiación, los coros ganadores de los tres primeros lugares entonaron juntos el Himno Universitario dirigidos por el maestro Jaime Ignacio Quintero.