Unidad, clave para enfrentar retos de la pandemia: sectores UdeC

0

*Titulares de la FEC, FEUC, ACU, Asociación de Jubilados y Pensionados y SUTUC reconocieron en la figura de Christian Torres Ortiz un liderazgo pertinente para estos tiempos complejos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El trabajo en equipo le permite a la Universidad de Colima cumplir con los objetivos para los que fue creada; en esto coincidieron los presidentes de la FEC, FEUC y la Asociación de Jubilados y Pensionados, el secretario general del SUTUC y la presidenta de la ACU después de escuchar el primer informe de labores de que rindió Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño ante el Consejo Universitario.

Camilo García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), manifestó que el trabajo en unidad fue básico para sortear los retos que se presentaron durante este año, pues gracias a ésta, trabajadores, estudiantes, egresados y jubilados dieron continuidad al quehacer de la institución: “Todos los que conformamos la Universidad nos unimos para lograr un punto de apoyo y equilibrio que diera estabilidad al trabajo”.

Destacó que el trabajo mostrado en el informe parte de la buena voluntad y del ejercicio que desde la Rectoría se orientó a todos los sectores universitarios, “lo que dio la pertinencia al trabajo que se desarrolló desde cada dependencia universitaria; desde la FEC manifestamos el compromiso que nos corresponde para que el próximo año sea mejor para todos”.

Por su parte, Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC), dijo que “ha sido un intenso año de trabajo gracias a la acción conjunta de varios órganos, en la realización de los programas institucionales y lo sectores que la integramos con el respaldo de la Rectoría”. Dijo que quienes integran la FEUC se sienten apoyados por el rector, “a quien le hemos manifestado que a través de los egresados la UdeC cumple con su función ante la sociedad, que evalúa el trabajo de las instituciones educativas a través de la calidad de dichos egresados”.

Respecto al trabajo institucional, dijo que se ha dado una vinculación a través de estudiantes, profesores e investigadores, y que el resultado de esta vinculación se pone de manifiesto con los convenios de colaboración firmados con organismos estatales, nacionales e internacionales.

Jesús Campos Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, mencionó que la disposición de todos los sectores que se constituyen como pilares de la UdeC “han puesto el empeño en llevar a cabo un buen trabajo a pesar de la pandemia, y la unidad es la base para lograrlo. También dijo que esta asociación trabaja en proyectos que benefician a sus integrantes y que promueven la integración y convivencia.

Por su parte, Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC, resaltó el liderazgo de Christian Torres Ortiz “para que los sectores trabajen en ofrecer educación de calidad, servir a la sociedad y cuidar a la institución para que no pierda rumbo; esto es, que ningún interés de grupo o personal tenga que estar por encima de la institución, cuya función es servir a la sociedad colimense brindándole educación de calidad”.

“La sinergia que tienen los sectores hace posible que se pueda servir a la sociedad. Como dijo el rector, el éxito de la Universidad es la unión del talento de todos; él es líder del proyecto y el portavoz de los universitarios, pero el entendimiento que hemos tenido todos los sectores hace posible que sirvamos a la comunidad”, agregó.

Este año atípico, dijo por último, “hemos demostrado que a pesar de todas las situaciones adversas logramos seguir avante y, como líder de los trabajadores, me hace sentir orgulloso que cada quien, desde su trinchera, aporte su talento”.

Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), destacó el hecho de que Torres Ortiz Zermeño esté atento a las acciones contra la violencia o la discriminación: “El informe es congruente con lo que ha hecho; estuvo al pendiente desde que se creó el protocolo para la atención de la violencia de género y la formación de la unidad correspondiente. Ha seguido las acciones que se han dado, así como la actualización de las atribuciones para la igualdad y los estudios de género”.

Por último, dijo, “aunque este 2021 ha sido un año desafiante, el liderazgo del rector ha hecho que se teja la unidad con todos los sectores. Se ha pasado por situaciones complicadas como el impago, pero esa unidad que se mostró con estudiantes, docentes y funcionarios hizo posible que este año saliera bien. El 2022 sin duda será de grandes retos, pero sabemos que en unidad saldremos adelante”.