UNESCO designa a Yalitza Aparicio como Embajadora de Buena Voluntad

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se congratuló por el nombramiento de la actriz Yalitza Aparicio como embajadora de buena Voluntad para los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, la dependencia informó que este viernes se celebró, en la sede de la Unesco, la ceremonia de nominación en la que la directora general de la organización, Audrey Azoulay, entregó el documento que acredita a la actriz mexicana.

  • El nombramiento reconoce el compromiso de Aparicio por promover temas como la igualdad de género y los derechos indígenas, así como de los trabajadores domésticos.

A lo largo de su mandato, la actriz tomará en cuenta la preservación de las lenguas indígenas, especialmente en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

Las labores principales de Yalitza Aparicio en la Unesco serán:

  • Garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena
  • Integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente
  • Preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático
  • Igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación

Los embajadores de buena voluntad son personalidades que ponen su reputación al servicio de los ideales de la Unesco. Se comprometen, durante dos años, a sensibilizar a la opinión pública mundial respecto a las misiones de la Organización.

¿Porqué fue nombrada?

La página de la Unesco reconoció la labor de la actriz mexicana.

(Es una mujer) comprometida en la lucha contra el racismo y defensora de igualdad de género y de los pueblos indígenas, Yalitza Aparicio nació el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, en el estado mexicano de Oaxaca”.

La organización resaltó que Yalitza fue una de las caras del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2019, y ha apoyado la campañas de las Naciones Unidas de “Luchemos contra el racismo”. Resaltó que está comprometida con la promoción del respeto y la dignidad.

Yalitza Aparicio colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. También trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal”

Fuente: unotv.com