Undécimo revés legal a Vladimir Parra y diputados asociados

0

*El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobreseyó el juicio para la defensa de los derechos políticos interpuesta por diputados de Morena por las sesiones en las que se aprobó un crédito de 740 millones para el Gobierno del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ahora le correspondió al Tribunal Electoral del Estado darle un nuevo revés a diputados de Morena y PT en la Quincuagésima Novena Legislatura Local, instancia jurisdiccional que sobreseyó el juicio para la defensa de los derechos políticos interpuesta por este grupo tribunos que se quejaron por las sesiones en las que se aprobó la solicitud de crédito por 740 millones de pesos al Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Este jueves, el pleno del Tribunal Electoral del Estado, en sesión ordinaria, presentó la resolución definitiva del juicio para la defensa ciudadana electoral jdce-02/2020 promovido por los diputados Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio y los ciudadanos Vladimir Parra Barragán y Arturo García Arias.

En dicha demanda, los quejosos demandaban la nulidad de los actos preparatorios y de las sesiones públicas ordinarias número 11 y 12, correspondientes al segundo período ordinario de sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Colima, derivado de la presunta violación a su derecho político electoral de ser votado, en su vertiente de ejercicio en el cargo, así como, la violencia política en razón de género ejercida en su contra;

Por unanimidad, los magistrados electorales desecharon el último de los recursos legales que los diputados habían interpuesto contra el endeudamiento que fue aprobado por la mayoría de legisladores del Congreso del Estado.

Los integrantes del órgano jurisdiccional en materia electoral consideraron que los diputados de Morena y PT “no aportaron pruebas suficientes, para acreditar que durante la sesión en que la que se aprobó el crédito fueron agredidos”.

Es de mencionar que con anterioridad (el 12 de agosto), la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había dado “un revés” a los diputados  Vladimir Parra,  Claudia Aguirre, Mayra Villalvazo, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández, Blanca Livier Rodríguez y Arturo García Arias, quienes presentaron un Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales.

En esa ocasión, los Magistrados de la Sala Regional Toluca acordaron que “es improcedente la vía per saltum en el  Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales”, pretendida por los diputados quejosos.

Ante ello, la Sala Regional Toluca del TEPJF remitió este asunto al Tribunal Electoral del Estado de Colima por ser esa la autoridad competente “y de primera instancia” para conocer del juicio demandando por los diputados que bloquearon e impidieron una sesión en el Congreso del Estado, en la cual se resolvería la solicitud del Gobierno del Estado para que se le autorizara la posibilidad de concertar  un crédito por 740 millones de pesos.

Es por ello que este jueves el Tribunal Electoral del Estado declaró improcedente la demanda de los quejosos y sobreseyó el juicio.