Una elección de divisiones y éxodos…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hoy es lunes primero de marzo y se observa como aún se están terminando de ajustar los cambios en las precandidaturas de los distintos partidos para diferentes cargos de elección popular, vemos que un día unos aparecen y al otro desaparecen, pero sin duda alguna las casas políticas deben encargarse de garantizar que sus militantes y simpatizantes no emigren a otros partidos políticos, pero además deben ser cuidadosos para aceptar nuevos integrantes, más si representan una posibilidad de triunfo, sin embargo deben realizar un trabajo minucioso para cicatrizar heridas del pasado, resanar fracturas y fortalecer las estructuras, que deben estar listas para participar en la elección más compleja de la historia del estado de Colima.

En las últimas semanas precandidatos o aspirantes a algún cargo vía elección, han tomado la decisión de emigrar a diferentes institutos políticos, haciendo uso legítimo de su libertad de asociación, otros lo hicieron cansados de esperar una oportunidad para participar en política y unos por dignidad, tras haber entregado años de trabajo y no ser valorados al final del día, porque a estas alturas de la historia democrática de nuestro país, acuerdo cupular mata buen candidato o aspirante o grupo cerrado sepultan buenos proyectos y no permite que otros avancen, el último caso es recurrente, pero vamos analizando el tema por partidos:

Morena: cuando se estaba avanzando para superar la confrontación entre Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno, debido a que cada una tiene un partido que las respalde, la copia se suscitó en Manzanillo con la alcaldesa Griselda Martínez y Rosi Bayardo; y con Livier Rodríguez y Guillermo Toscano en Villa de Álvarez, aunque no son los únicos municipios donde hay desacuerdos, si son estos dos casos los que ya superaron la secrecía y son de dominio popular, dejando mal parados al instituto político que les dio la oportunidad de ocupar un cargo público. A rio revuelto ganancia de pescadores, que hay que decirlo, tienen listas sus redes para capturar a los indecisos de la 4T

Partido Revolucionario Institucional: aquí los grupos de poder de cada municipio comenzaron a hacer una limpia de casa, en donde se dice las decisiones fueron tomadas por Arnoldo Ochoa, Itzel Ríos, el ex gobernador Fernando Moreno, pero aconsejados al oído por los mismos de siempre que en cada municipio controlan los movimientos del partido. Lo que no me explico es ¿por qué escucharon a los grupos que la única garantía que les acompaña es derrota, tras derrota electoral? De verdad ¿no hay más de donde echar mano? Lo más delicado es que no cuidan las formas y esas al final del día se traducen en éxodos que generan restas. 

Partido Acción Nacional: El sacrificio de Martha Sosa trajo un buen intercambio para negociar posiciones y dar impulso a otros proyectos. La gran sorpresa la tenemos en Manzanillo, con Jorge Luis Preciado encabezando la alianza Va por Colima, y en Colima donde se realizaron cambios importantes. Se llegó la hora de demostrar cual es la fuerza de Preciado Rodríguez en Manzanillo y de ver si logrará tener el voto del PRI para la elección a alcalde, lo mismo ocurrirá en el caso de Colima, donde Margarita Moreno deberá sumar el voto de los panistas en Colima para buscar levantar la guirnalda.

Partido Verde Ecologista de México: en el que las sumas de los últimos días fortalecen su proyecto para obtener triunfos en la elección para la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, en donde la sagacidad de Gabriela Benavides Cobos ha permitido que este proyecto avance mientras otros institutos políticos están en guerritas que no los llevarán a ninguna parte. El reloj político no perdona errores y cobra muy caro el no aprovechar cada instante y eso está siendo bien ponderado en la casa verde.

Partido del Trabajo que impulsará candidatos para buscar triunfos electorales en diputaciones locales y ayuntamientos.

Los independientes: mejor ni hablamos de este tema, Rafael Mendoza busca cobijo en otros proyectos y el abogado Diaz Torrejón que no logró obtener las firmas requeridas para encabezar un proyecto de tal magnitud lo cual propició que declinara en sus aspiraciones.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: el Hashtag “Detrás de nosotros la base, Delante de nosotros nuestros derechos” por parte de los agremiados de la Sección 39 del SNTE  ha generado la suma de voluntades para un proyecto que busca la defensa de los compañeros al servicio de la educación, en temas como la seguridad social en donde se desprenden servicios médicos. préstamos personales, créditos para vivienda y servicio de guardería para las madres trabajadoras, son parte de las exigencias manifestadas.

El Slogan “Somos la Base, Tu voz, fue mi voz” acompañó a un grupo de liderazgos en el estado de Colima que decidieron viajar a la ciudad de México para manifestar que no han sido ni atendidos ni escuchados por su organización en el estado de Colima. En el Snte Nacional fueron atendidos, la comitiva fue encabezada por las maestras María Goretti Rodríguez Hernández, Elba Cecilia Vázquez Bueno y Mayté Villa  y los maestros Gerardo Cueva Zamora y Pedro Paul Villaseñor.