Una carta para ti fomentará la lectura y escritura epistolar entre niños de Colima y España

0

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Un promedio de 970 niñas y niños de 13 escuelas primarias y secundarias de la entidad, participarán en el programa “Una carta para ti”, el cual pretende recuperar el ejercicio de la lectura y la escritura de cartas a la usanza tradicional. Esta iniciativa que se realiza de forma coordinada entre las Secretarías de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno del Estado de Colima y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, España), iniciará este 11 de febrero y se inscribe en las actividades de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

Lo anterior fue anunciado en una conferencia de prensa por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien explicó que se trata de un programa muy bello con implicaciones culturales, de fomento a la lectura y escritura, pero también implicaciones educativas y turísticas muy importantes.

Comentó que el programa “Una carta para ti” reúne cartas membretadas en papel, escritas por estudiantes de San Cristóbal de la Laguna, municipio de Tenerife, España, quienes escriben sobre su ciudad y su entorno natural, sus tradiciones, costumbres, familia, escuela, estilo de vida y otros temas, por lo que además del surgimiento de una nueva amistad, estos niños se convierten en promotores culturales y turísticos del lugar donde habitan.

Las cartas son recibidas en Colima a través del Consulado Mexicano; una vez aquí, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se encargará de distribuirlas entre alumnos de 5º. y 6º. de primaria, así como de 1º. y 2do. grado de secundaria , quienes redactarán una carta respuesta al mismo remitente para dar a conocer a esos niños de España, todas las riquezas del Estado de Colima

Cada vez que la Secretaría de Cultura visite un plantel educativo para la distribución de cartas, llevará un evento artístico de fomento a la lectura, así como libros para reforzar los acervos de las bibliotecas escolares; mientras que Yolanda Cordobés, coordinadora del programa “Una carta para ti” en España y Yeray Rodríguez, Consejal de Turismo de San Cristóbal de la Laguna, explicarán el proyecto y proyectarán un video al alumnado para que conozcan este municipio de las Islas Canarias, con lo que se pretende fortalecer los vínculos culturales entre Colima, Capital Americana de la Cultura 2014 y San Cristóbal de la Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Al respecto, el Secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros comentó: “nosotros sabemos que la cultura hermana, la cultura acerca y esta tan noble acción que están por iniciar en los colegios y escuelas de nuestro Estado es una muestra de un interés muy noble que trasciende y que seguramente va a ser maravillosamente adoptado por los niños, ya que los niños siempre serán la semilla de los ciudadanos de la patria”.

Por su parte, la promotora cultural, Yolanda Cordobés; dijo que ésta es la segunda edición del programa “Una carta para ti” , intercambio epistolar que tiene como finalidad conservar la tradición del envío de cartas en papel, sobre todo en el mundo de la inmediatez en el que vivimos; “yo he tenido la oportunidad de ver algunas de las cartas que hemos traído, más de 2 mil cartas de niños de la Laguna para Colima y en esas cartas los niños ponen toda la ilusión, todo el cariño y se convierten en pequeños embajadores turísticos de sus lugares de origen”.

Yeray Rodríguez, Consejal de Turismo de San Cristóbal de la Laguna, reiteró que este programa pretende fomentar las relaciones sociales, la multiculturalidad y la tolerancia, en un tiempo en el que las nuevas tecnologías, sobre todo con el uso de las redes sociales, impiden que se sigan enviando cartas por correo postal, como hasta hace algunos años se hacía.

Finalmente, Esaú Hernández, Coordinador de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Colima mencionó: “son 968 cartas aproximadamente las que se escribieron en España y nosotros vamos a entregar esa misma cantidad con posibilidad de que se amplíe a otras 3 escuelas que ya nos han pedido integrarse a este proyecto”.

Añadió que se tiene un caso especial de un niño autista que ya envió su carta desde España y la recibirá un niño autista de Colima, quien a su vez le responderá. Esaú dijo que espera gratas sorpresas de intercambio epistolar, como las que ya se manifestaron el año pasado cuando se empezó a trabajar en este proyecto.