Una carta para ti, deja un gran legado a niños de Armería

0

COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Primaria Santos Degollado de Armería, encabezada por el Sr. Carlos González, así como integrantes de la misma, se reunieron con Yolanda Cordobés Gerónimo en el Hotel Misión Colima, para hacerle entrega de 50 cartas escritas por niños de quinto y sexto grado de la Santos Degollado, con el objetivo de agradecer al programa “Una carta para ti” que encabeza Yolanda Cordobés, por haber seleccionado su escuela y que un gran número de niños recibieran una carta de niños de San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, España.

Una carta para ti, es un proyecto que fomenta la lectura y escritura epistolar entre niños de Colima y España, buscando que entre ellos conozcan y den a conocer sus costumbres, tradiciones y formas de vida de Colima y la Laguna.

Aunque este es un proyecto que la Secretaria de Cultura de Colima y  el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna realizan en común acuerdo, fue el motivo de inspiración para nuestro amigo Carlos González, se diera a la tarea de ponerse en contacto con Yolanda Cordobés, para que este año se tomara en cuenta a su escuela primaria de Armería. Fue así que el pasado 17 de febrero llego a Armería Yolanda, cargando casi un centenar de cartas dedicadas a niños y niñas de quinto y sexto año de primaria.

Ahora llego el momento de corresponder el detalle de los niños de La Laguna para nuestros pequeños de Armería, por tal motivo ya están viajando a España esas hermosas cartas escritas por nuestros hombres y mujeres del futuro amerítense. Dichas cartas llevan un poco o mucho de nuestra historia, costumbres, tradiciones, cultura, amor y mucha curiosidad por esperar tal vez un año más para recibir la respuesta.

Las cartas algunas de ellas están decoradas con dibujos, palabras en busca de la paz mundial y algunas de ellas llevan monedas, fotografías, granos de sal, coco rallado y un sinfín de detalles que hacen de Armería, un municipio único en nuestro país.

La Escuela Primaria Santos Degollado de Armería, que dirige la Profra. Isaura Chávez Valdovinos y la Sociedad de Padres de Familia, agradece a Yolanda Cordobés Gerónimo por la distinción de poner su mirada en esta escuela. Ya que el programa Una carta para ti, les dejo un gran legado a nuestros niños y una gran experiencia que jamás olvidaran.

En un boletín de la Secretaria de Cultura de nuestro estado dice que: Un promedio de 970 niñas y niños de 13 escuelas primarias y secundarias de la entidad, participaron en el programa “Una carta para ti”, el cual pretende recuperar el ejercicio de la lectura y la escritura de cartas a la usanza tradicional. Esta iniciativa que se realiza de forma coordinada entre las Secretarías de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno del Estado de Colima y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, España), inicio el pasado 11 de febrero y se inscribe en las actividades de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.

Dice también que el programa “Una carta para ti” renio cartas membretadas en papel, escritas por estudiantes de San Cristóbal de la Laguna, municipio de Tenerife, España, quienes escribieron sobre su ciudad y su entorno natural, sus tradiciones, costumbres, familia, escuela, estilo de vida y otros temas, por lo que además del surgimiento de una nueva amistad, estos niños se convierten en promotores culturales y turísticos del lugar donde habitan.

Las cartas son recibidas en Colima a través del Consulado Mexicano; una vez aquí, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado se encargará de distribuirlas entre alumnos de 5º. y 6º. de primaria, así como de 1º. y 2do. grado de secundaria , quienes redactaron una carta respuesta al mismo remitente para dar a conocer a esos niños de España, todas las riquezas del Estado de Colima.