Un tercio de la población en Colima gana menos de 3 mil 800 pesos al mes: Economistas

0

*La pobreza extrema no sólo se genera en el campo sino también en la zona urbana, expone Omar Magaña

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Colegio de Economistas del Estado dio a conocer que actualmente en Colima un tercio de la población gana menos de 3 mil 800 pesos mensuales.

Al respecto, el presidente de este gremio Omar Magaña Ceballos, sostuvo que el estado requiere empleos con mejores remuneraciones y fortalecer un modelo para apoyar al sector productivo: “es la clave y se necesitan estrategias  que mejoren esa situación y no políticas públicas subsidiarias  que no resuelven el problema”, indicó.

Expuso que el mundo enfrenta una realidad complicada, por lo que se analiza el comportamiento de las principales variables a nivel mundial sobre el PIB, tasa de ocupación y desempleo, tasas de interés e inflación.

En ese sentido, señaló que hay programas federales para generar condiciones de infraestructura pública a nivel federal, sin embargo  no resuelve el tema estructural.

No obstante, el líder de los economistas ejemplificó que en el estado se conforma una bolsa para mejorar los niveles de pobreza con recursos federales, estatales y municipales del FAIS,  con el fin de mover variables de carencia en salud, vivienda, educación básica, entre otros.

“Tengo entendido que ya estructuró esta bolsa, sin embargo no logran atacar la causa del problema, únicamente atiende el efecto”, sostuvo.

Aunado a ello, Omar Magaña explicó que la falta de acceso a la seguridad social explica las condiciones pobreza del país y el estado, variable que se debe atender, pues la tasa de desempleo del país es del 4.8% y en el estado es de 4.4%.

Sobre cómo mejorar las condiciones económicas para disminuir los niveles de pobreza extrema, reiteró la importancia de fortalecer el sector productivo.

“La pobreza extrema ya no sólo se genera en el campo sino también en la zona urbana, en colonias populares”, finalizó.