Un promedio de 20 tormentas tropicales afectarán la zona del Pacífico

0
foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Roberto Campuzano, director de Protección civil, informó que ya se tuvo una primera reunión de coordinación para enfrentar la temporada de ciclones y huracanes en este 2023, por lo que el municipio está preparado para darle seguimiento a cada una de las tormentas que se presenten.

Cabe mencionar que se tiene pronosticado que este año serán de 19 a 22.

El titular de Protección Civil dijo que el inicio formal de la temporada fue el pasado 15 de mayo y ya se tienen los operativos diseñados para esperar las tormentas que en su momento pudieran presentar, incluso mencionó que ya está la lista de nombres de ellas y se podrá consultar en la página oficial de Facebook de protección civil, aunque advirtió que todo es un pronóstico solamente.

En ese contexto refirió que al momento de presentarse una eventualidad, la UMPC es la primera responsable del apoyo. “Nosotros somos la coordinación en el municipio, siempre que los trabajos sean de la capacidad de respuesta, en caso de fase de alerta máxima se va al Estado”.

Indicó, que en el caso de la comunidades, ya se sostienen encuentros con los comisarios y presidente de las juntas municipales para revisar sus riesgos y problemáticas, “independientemente de los encuentros individuales, vamos a reunirlos a todos para que sepan de qué manera operaríamos en una contingencia en las comunidades”.

Informó que la última reunión que se tuvo con comunidades fue en San Miguel del Ojo de Agua, en donde realizaron una recopilación de información (censo) de población y vivienda, identificación de riesgos y continuidad al mapa de riesgos de la comunidad, elaboración de dictámenes de análisis de riesgo para la reducción del mismo y pláticas de prevención de riesgos en el hogar con el objetivo de fortalecer los mecanismos preventivos ante la situación de una emergencia o desastre.