Un posgrado facilita el ingreso al mercado laboral y la solución de problemas de la sociedad: Rector

0

*Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima, inauguró los trabajos de la primera feria Virtual de Posgrado de esta Casa de Estudios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles arrancó la primera Feria Virtual de Posgrado de la Universidad de Colima, que en la modalidad a distancia transmitirá toda la información necesaria de 23 de sus posgrados. Desde ayer y hasta el viernes 14 de mayo, los interesados podrán conocer las especialidades, maestrías y doctorados directamente de la voz de profesores, estudiantes, egresados y coordinadores académicos de cada uno de los posgrados.

Al inaugurar esta feria virtual, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que se trata de “un ejercicio inédito, como parte de una política de la institución para el fortalecimiento de nuestros posgrados”.

Como institución de educación superior pública, dijo, “estamos conscientes de la importancia de preparar a los jóvenes graduados para que profundicen los conocimientos y habilidades adquiridos en el pregrado, pues en la medida en que acrecienten su formación, contarán con mejores posibilidades de incursionar en el ámbito laboral hoy tan competido, pero sobre todo, estarán al tanto de los avances científicos y técnicos requeridos para atender los problemas de la sociedad”.

La oferta que tiene la UdeC en el posgrado, concluyó, “es la que cuenta con el mayor número de programas de calidad en el estado avalados por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, que garantiza a quienes ingresan, que lo hacen en programas evaluados y certificados en sus procesos de admisión, plan de estudios, en los métodos de enseñanza, sus núcleos académicos, infraestructura, además de los vínculos de colaboración con los sectores productivo y académico”.

La directora general de posgrado, Arianna Sánchez Espinosa, en su turno, dijo que durante estos tres días de difusión se estarán promoviendo 12 especialidades, 16 maestrías y 5 doctorados, “de la más alta calidad educativa que ofrece la Universidad de Colima para las y los profesionistas que tengan interés en especializarse”.

Destacó que doce de estos programas tienen el reconocimiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y que las personas que los cursen tienen la posibilidad de aspirar a una beca de estudios. Tres de ellos son interinstitucionales; esto es, en cooperación con otras universidades de la región centro occidente de la ANUIES.

Los interesados, añadió, “podrán hacer sus planteamientos, inquietudes y preguntas directamente y recibir de primera mano la información que necesiten para tomar una decisión tan importante como es estudiar un posgrado”.

Por su parte, la coordinadora general de investigación científica, Xóchitl Trujillo Trujillo destacó que este evento “escribe una nueva historia para el posgrado en la Universidad de Colima respecto a la difusión y forma de comunicarnos con los y las aspirantes a los diversos programas de posgrado de la institución”.

Destacó que esta feria representa una gran ventaja, ya que asegura el acceso a todo tipo de dispositivos conectados a internet, pero también la participación simultánea del profesorado, coordinadores, coordinadores de los programas y la participación del público de todas partes del mundo.

La coordinadora general de docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, también reconoció la utilidad de este formato y destacó que el posgrado “es una oportunidad de formarse en un nivel superior para hacer la diferencia en el quehacer profesional cotidiano”.

Magaña Echeverría aseguró que cada uno de los posgrados “garantiza una calidad con pertinencia en la formación que elijan, y una planta de profesores que dará satisfacción al quehacer formativo que se requiere en cada uno de los posgrados”.

Para el arranque también se contó con la presencia, en la Sala de Juntas de Rectoría, del director general de Administración Escolar, Hugo Alfonso Barreto Solís. La ceremonia de inauguración se transmitió por el YouTube y el Facebook de la UdeC.

El programa de actividades de la feria virtual se puede consultar en la página web de la Universidad de Colima, y en el Facebook oficial de la institución y de la Dirección General de Posgrado.