Con actividades académicas conmemoran Día Internacional de la Enfermería

0

*El rector Christian Torres Ortiz destacó el trabajo realizado por personal y alumnos de la Facultad de Enfermería de Colima y la Escuela Técnica de Enfermería de Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, la Universidad de Colima llevó a cabo las Jornadas de Enfermería 2021, en la modalidad a distancia, con el objetivo de actualizar los conocimientos del alumnado en el cuidado y autocuidado de la salud y para reconocer el trabajo tan vital y destacado que estos profesionales han desempeñado durante la pandemia.

Al dar la bienvenida al evento, el director de la Facultad de Enfermería de la UdeC, Ángel Gabriel Hilerio López, recordó cómo se instituyó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería y cómo el congreso local, a través de una convocatoria, reconoce también el trabajo de estos profesionales de la salud.

Hilerio López destacó y reconoció la valiosa colaboración de los estudiantes en las campañas de vacunación anti-COVID para adultos mayores y trabajadores de la educación, a las que se sumaron 64 estudiantes.

Las Jornadas de Enfermería, dijo, surgen gracias a la voluntad del estudiantado, que además de conmemorar esta fecha quisieron reflexionar sobre el objeto de estudio de la enfermería, “que es precisamente el cuidado; se trata de un evento académico para socializar el liderazgo, la experiencia y actualización de conocimientos para el alumnado en el cuidado y autocuidado de la salud, en temas como la bioseguridad, los procedimientos en las áreas de reconversión hospitalaria y destacar el liderazgo de nuestra disciplina”.

Al inaugurar el evento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño felicitó a la Facultad de Enfermería y a su personal por la iniciativa de estas jornadas, pero también extendió su felicitación a la Escuela Técnica de Enfermería de Manzanillo y a maestros, directivos y estudiantes, por su desempeño en medio de la pandemia.

Esta pandemia, dijo, le ha dado una mayor presencia social a las y los profesionales de la enfermería, y destacó la participación de las alumnas y alumnos que se sumaron a las campañas de vacunación, tanto en la aplicación del antígeno a los mayores de 60 años como al personal educativo del estado; “reitero mi reconocimiento por su labor y los felicito por su día social, y reconozco la importancia estratégica de esta formación profesional para nuestro país y el mundo, por eso quiero invitarlos a seguir preparándose y capacitándose, que son los objetivos de esta jornada”.

En esta jornada, que se realizó a lo largo de la mañana, la Dra. Juana Jiménez Sánchez habló de “Liderazgo y empoderamiento de la enfermería, ante el contexto de la pandemia de COVID-19”; el Dr. Uriel L. Lemus abordó el tema de “Bioseguridad: la necesidad sentida”, y hubo además un panel para compartir experiencias en el cuidado de pacientes afectados por el COVID-19, en el que participaron expertos del Hospital Regional Universitario, del IMSS, ISSSTE y de trabajadores de hospitales en Colombia y Alemania.

En el acto inaugural estuvieron también Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado de Colima; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Jesús Brizuela, director general de Educación Continua.