Un error, creer que con vacuna terminará pandemia de Covid-19: Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, señaló que es un error creer que la vacuna contra el Covid-19 será la salvación en cuanto aparezca, porque puede provocar el relajamiento de las medidas sanitarias, cuando se sabe que la pandemia seguirá por más tiempo y que el virus SARS-CoV2, llegó para quedarse.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la Secretaria de Salud dijo que una de las falsas expectativas que se puede generar por la vacuna es creer que la pandemia está por terminar, lo cual no es así.

Agregó que actuar así puede tener como consecuencia rebrotes en la entidad luego de pasar los tiempos de Navidad y año nuevo y, estar como otros estados que han regresado al color rojo, después de estar en zona de menor riesgo.

Indicó que la vacuna contra Covid-19 enfrenta varios retos, ya que, por ejemplo, la producción y distribución tendrán sus tiempos, de tal manera que al llegar las primeras dosis al país, no alcanzaría a vacunarse todo el personal de salud, toda vez que el INEGI señala que son 700 mil médicos y enfermeros de los sectores público y privado.

Entonces, con base a tales circunstancias, consideró que se tendrán que desarrollar los grupos prioritarios para la vacuna y su forma de aplicación.

Reiteró que el aseo de manos, la barrera de protección con cubrebocas o mascarilla, el cuidado con espacios contaminados, la distancia suficiente entre personas y los espacios ventilados -es decir, el ABCDE contra Covid-19-, son las medidas más eficaces para cortar la transmisión viral.