Un Colimense, en la Lista de los Aspirantes a Jefe de Gobierno del DF

    0

    ¿Ganará las elecciones el PRD en el DF?

    Gustavo Rentería

    Todos sabemos que el Distrito Federal es la entidad con mayor peso político de todo México, por ser la capital del país, donde residen los poderes de la Federación, y por ser la ciudad más grande de nuestra nación.

    La ciudad de México es el principal bastión del Partido de la Revolución Democrática en todo el país.

    El primer triunfo del PRD en una elección para el gobierno de una entidad federativa fue en 1997, en el Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato.

    El 5 de julio del año 2000 ganó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, quien había sido presidente del partido durante los triunfos electorales más importantes.

    ¿Pero ese bastión chilango es eterno? Claro que no. Tarde o temprano perderán las elecciones los del partido amarillo.

    ¿Y será en las próximas elecciones? Puede ser, es muy probable.

    El PRD, de ser un partido fuerte, con millones de militantes y una opción política para muchas familias que deseaban que se disminuyera la brecha entre ricos y pobres, ahora es un partido paraestatal, es decir, está rentado al poder.

    Centenas murieron a lo largo de la lucha, otros tantos fueron a la cárcel, y otros más sufrieron represión; por eso, los perredistas de verdad andan de capa caída, arrastrando la cobija y lamentando que su partido se redujo a casi nada.

    Por eso tienen que advertirle al jefe de Gobierno y a su equipo más cercano, que la tienen más que complicada, porque los militantes de izquierda están muy divididos.

    Y si a esa mala fama y ruptura perredista se le agrega un mal candidato, no duden que seremos testigos de la derrota del Partido de la Revolución Democrática en la capital.

    Marcelo Ebrard tendrá que escoger  a quién lanza en los próximos meses, a sabiendas de que su triunfo o derrota servirá para medir si continúa en la carrera presidencial.

    Aún faltan casi dos años para que se renueve la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sin embargo algunos políticos ya se destaparon y aceptaron públicamente sus aspiraciones para las elecciones del 2012. Hay otros que todavía no lo confirman, aunque ya se les ha nombrado.

    A continuación, querido lector, le presentamos los perfiles de los que suenan en los diferentes institutos políticos como aspirantes a la jefatura del GDF.

    PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

    Alejandro Rojas Díaz Durán

    Nacido en el DF, en 1957, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; inició en la actividad política en 1989 como líder juvenil del PRI en el Distrito Federal. En 1994 fue electo diputado federal por el XI Distrito Electoral Federal del DF; en dicho cargo destacó por haber sido el único diputado priísta en votar en contra del aumento de IVA del 10 por ciento al 15 por ciento, como propuso el entonces presidente Ernesto Zedillo.

    En el periodo de 1999 a 2000 fue miembro del Partido de Centro Democrático, liderado por Manuel Camacho Solís y donde también militaba Marcelo Ebrard; posteriormente se unió al Partido de la Revolución Democrática y en 2006 fue coordinador de la campaña de Marcelo Ebrard a jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD.

    En 2007 intentó ser candidato a presidente del PRD en el DF; sin embargo su candidatura no logró los suficientes consensos, apoyando finalmente a Alejandra Barrales para el cargo. En consecuencia, el 23 de enero de 2008 Marcelo Ebrard lo nombró secretario de Turismo del DF, en sustitución de Barrales, cargo en el que permanece desde dicha fecha.

    María Alejandra Barrales Magdalena

    Alejandra Barrales inició su carrera como luchadora social cuando la aerolínea para la que trabajaba como sobrecargo se declara en quiebra y tiene que despedir a cinco mil sobrecargos. La empresa sólo recontrató a 300, lo que impulsó a Barrales a estudiar Derecho Laboral. A los 22 años de edad fue electa secretaria general del Sindicato de Sobrecargos de México.

    A su llegada al gobierno del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel la designa como encargada de crear la Secretaría de Desarrollo Social de esa entidad. En 2003 fue electa diputada a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF, cargo que dejó en 2006 para competir como candidata a jefa delegacional de Benito Juárez, elección que perdió ante el panista Germán de la Garza. Ese mismo año es nombrada secretaria de Turismo del Distrito Federal por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon.

    En 2008 es electa como presidenta del PRD en el Distrito Federal. En las elecciones de 2009, Barrales es electa diputada a la Asamblea Legislativa del DF por el Distrito 13. Unos meses después es designada como coordinadora de su bancada en ese órgano.

    Mario Delgado Carrillo

    Nació en la ciudad de Colima, el 17 de junio de 1972. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con especialización en Econometría. Colaboró en la Secretaría de Seguridad Pública del DF como director ejecutivo de Informática y Estadística de 2002 a 2008.

    Fue secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, primera ocasión en que el PRD presidió dicha Comisión. En 2006 participó en las campañas electorales de Andrés Manuel López Obrador (Presidencia de la República) y de Marcelo Ebrard Casaubon (Jefatura de Gobierno del DF) y, luego del triunfo electoral de Ebrard, fue el secretario técnico del equipo de transición. En diciembre de 2006, Marcelo Ebrard lo designó como secretario de Finanzas. Entre sus principales logros en dicha Secretaría se encuentra la renegociación de la deuda de la ciudad de México, por más de tres mil millones de dólares.

    El 30 de julio de 2010 renunció al cargo, para convertirse en secretario de Educación de la misma entidad federativa, labor que actualmente desempeña.

    Miguel Ángel Mancera Espinosa

    Fue nombrado titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en sustitución de Rodolfo Félix Cárdenas, tras el caso de la discoteque New’s Divine. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generación 1985-1989, en donde obtuvo la medalla “Gabino Barreda” por el mejor promedio.

    Antes de su actual cargo de procurador de Justicia del DF, fungió como subprocurador de Procesos y Mandamientos Judiciales de dicha dependencia. Cuenta con diversas actividades académicas, especialidades, así como la autoría y participación en varias publicaciones, entre ellas el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal.

    El 12 de junio de 2002 obtuvo el doctorado con mención honorífica en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Además es diplomado en Derecho Fiscal, Derecho Penitenciario y dos veces en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. Es integrante de la Barra Mexicana de Abogados y miembro de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y ha ocupado diversos cargos públicos.

    Amalia Dolores García Medina

    Nació en Zacatecas el 6 de octubre de 1951. Siendo su padre Francisco E. García, gobernador de esa entidad, Amalia comenzó a militar en el Partido Comunista Mexicano, desde donde formó parte de las directivas estatales del mismo, así como del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, hasta la fundación del PRD.

    Con estudios de Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y de Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fue presidenta del Partido de la Revolución Democrática, tras una elección en la cual se le acusó de haber alterado los resultados, causando una repetición de los comicios, donde sería finalmente electa. Fue senadora por Lista Nacional.

    Tras ser diputada por su estado, resultó electa en 2004 como gobernadora de Zacatecas, para el periodo que concluyó el 11 de septiembre de 2010. Actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción, junto con sus colaboradores y algunos miembros del PRD, durante su sexenio en el estado de Zacatecas.

    Agustín Guerrero Castillo

    Nació en la ciudad de México en 1959. Economista por la UNAM y actual diputado federal por el PRD en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, es secretario de la Comisión del DF en dicho órgano legislativo.

    Fue presidente del PRD en la ciudad de México y representante de éste ante el Instituto Electoral local, de enero de 2003 a abril de 2005; en dicho periodo dirigió el movimiento en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Fue diputado local en la IV Legislatura de Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 2006 al 2009, en la que asumió la Secretaría de la Comisión de Gobierno.

    Dentro del Partido de la Revolución Democrática, del que es miembro fundador, desempeñó cargos como los de secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del DF, subsecretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional y representante del partido ante la Mesa de la Reforma Política del DF para el tema de la Reforma Electoral. Participó en el movimiento estudiantil de 1986-87, en favor de la gratuidad de la educación, como dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

    Laura Velázquez Alzúa

    Nació en la ciudad de México en 1964. Desde 1981 participa activamente en la vida política del país, año en que fue fundadora del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En 1988 fue candidata suplente a diputada federal por el Partido Mexicano Socialista (PMS) y en 1989 participó en la fundación del PRD. En 1997 fue nombrada directora de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

    En 1999 ocupó el cargo de directora del Centro Integral de Atención a la Mujer en Azcapotzalco, donde impulsó programas de capacitación y alternativas de trabajo, salud reproductiva, resolución pacífica de conflictos y lucha contra la violencia familiar.

    Durante 2001 y 2002 fungió como representante del jefe de Gobierno del DF en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Azcapotzalco. De 2003 a 2006, se desempeñó como jefa delegacional en esa demarcación, periodo en el cual desarrolló con éxito el Programa de Regeneración y Desarrollo de la Zona Industrial de Vallejo, el cual permitió la captación de inversiones productiva en la zona por más de 145 millones de dólares, la creación y ampliación de 30 empresas y la generación de más de 13 mil empleos.

    Manuel Mondragón y Kalb

    Manuel Mondragón tiene el título de médico cirujano otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el rango de contralmirante médico naval de la Armada de México. En su carrera en el servicio público de más de 40 años incluye, entre otros puestos, la Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud Federal, la Subsecretaría del Deporte de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría Forestal y de la Fauna en la Secretaría de Agricultura Federal.

    También, la Coordinación Nacional de Participación Social de la PGR, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Participación Social, en la procuraduría del Distrito Federal y la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del DF.
    Cuenta con más de 60 publicaciones en materia de medicina, ecología, deporte, seguridad social, seguridad pública, y es miembro de relevantes sociedades médicas, científicas y técnicas, entre ellas la Legión de Honor Nacional.

    El 8 de julio de 2008 fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, trás la renuncia de Joel Ortega al frente de esta dependencia.

    PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

    Mariana Gómez del Campo Gurza

    Es una política mexicana, miembro del Partido Acción Nacional, y fue presidenta del partido en el Distrito Federal para el periodo 2007-2010.

    Ha sido diputada a la Asamblea Legislativa del DF y su candidatura a la Presidencia del PAN en esta entidad cobró notoriedad por ser prima segunda de Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; le disputaría el cargo al entonces presidente del PAN-DF, que buscaba su reelección, Carlos Gelista.

    El 27 de enero de 2007 se verificó la elección y Mariana Gómez del Campo triunfó por 54 votos, frente a 31 de Gelista, permaneciendo en el cargo hasta el 30 de enero de 2010, en que fue electo su sucesor Obdulio Ávila Mayo. Fue diputada federal suplente en el periodo 2000-2003 de Miguel Ángel Toscano.

    Gabriela Cuevas Barrón

    Nació en la ciudad de México, el 3 de abril de 1979. Estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Electa diputada federal suplente plurinominal a la LVIII Legislatura, de 2000 a 2003, ocupó la curul al pedir licencia el titular César Nava Vázquez. En 2003 fue electa diputada local a la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF.

    Ya como jefa delegacional en funciones, fue opositora al proyecto de construcción de la Torre Bicentenario en el Bosque de Chapultepec (iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard). El 1 de abril de 2009, solicitó licencia para contender por la Diputación Federal de mayoría por el X Distrito del DF, que ganó con el 34.19 por ciento de la votación, frente a su contendiente más cercana Guadalupe Loaeza, quien obtuvo el 24.04 por ciento.

    Actualmente se desempeña como diputada federal en la LXI Legislatura por el Distrito X, que abarca prácticamente toda la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.

    Obdulio Ávila Mayo

    Nació en Ayutla de los Libres, Guerrero, el 17 de octubre de 1974. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 encabezó al PAN en el Distrito XXII del DF; de 1997 a 2000 fue suplente del diputado federal Julio Faesler Carlisle; de 2000 a 2003 fue secretario técnico de la Comisión de Administración Pública Local y hasta 2004 presidente del Comité Delegacional del PAN en Coyoacán.

    En 2003 fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias; fue integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, y en 2006 fue electo diputado federal plurinominal a la LX Legislatura, en donde fue presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

    Participó en 2009 en la elección para jefe delegacional en Coyoacán, siendo derrotado por el candidato del Partido de la Revolución Democrática. El 30 de enero de 2010 fue electo presidente del PAN en el DF, sucediendo a Mariana Gómez del Campo.

    Federico Döring Casar

    Nació en la ciudad de México el 13 de marzo de 1971, donde creció y estudió. Es licenciado en Administración egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Inició su carrera política como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en 2003 fue electo diputado federal a la LIX Legislatura.
    El 3 de marzo de 2004, Döring filtró en vivo en el noticiero televisivo El Mañanero el vídeo que levantaría un gran escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano, en ese momento presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo dinero del empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada.

    En 2006 fue electo senador de la República por mandato de los habitantes de la ciudad de México, desempeñándose como subcoordinador de Enlace Gubernamental del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; secretario de la Comisión del Distrito Federal e integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y Hacienda y Crédito Público.

    Demetrio Javier Sodi de la Tijera

    Nació en la ciudad de México, el 25 de septiembre de 1944. Es licenciado en Administración egresado de la Universidad Iberoamericana; inició sus actividades empresariales en Grupo Cifra y en 1977 entró a la actividad política. En 1988 fue electo diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional para la LIV Legislatura; en 1994 renunció al PRI y en 1997 se unió al Partido de la Revolución Democrática, que lo postuló como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en 2000 a senador por el DF. En 2005 renunció al PRD y fue postulado por el PAN como su candidato a jefe de Gobierno del DF, siendo derrotado por Marcelo Ebrard.
    Fue articulista del periodico El Universal y conductor del programa Contrapunto de Televisa. Preside la organización Metrópoli 2025.

    El 22 de marzo de 2009 fue designado como candidato externo a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el PAN. El 6 de julio de 2009, el Programa de Resultados Preeliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal lo marca como ganador de la elección, con un 39.33 por ciento de los votos, superando a Ana Guevara, quien obtuvo el 33.55 por ciento.

    PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

    María de los Ángeles Moreno Uriegas

    Nació en el Distrito Federal, en 1959. Es economista egresada de la UNAM y miembro del PRI desde 1970. Como parte de su carrera política destaca su labor como miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional Campesina, así como del Consejo Consultivo y de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
    En la administración pública, se inició con una gran cercanía al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, lo que la llevó a ser subsecretaria de Programación y Presupuesto cuando éste ocupaba la titularidad de esa Secretaría, y al llegar a la Presidencia la designó secretaria de Pesca. Permaneció en este cargo hasta 1991, cuando se incorporó a la Cámara de Diputados.

    Posteriormente ocupó la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, al morir asesinado José Francisco Ruiz Massieu. Ese mismo año fue electa senadora por el DF y en diciembre se convirtió en la primera mujer en desempeñar la Presidencia del PRI, ya bajó la presidencia de Ernesto Zedillo, sin embargo renunció al cargo en 1995 y cumplió el resto del sexenio como senadora. Al terminar el cargo, en 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del DF, donde coordinó la bancada del PRI.

    Beatriz Elena Paredes Rangel

    Es egresada de la UNAM, donde estudió la carrera de Sociología. Inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa diputada al Congreso de Tlaxcala, entre 1974 y 1977. En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerció entre 1987 y 1992, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México; no terminó su periodo, ya que unos meses antes renunció para convertirse en secretaria general del PRI.

    En 2000 fue electa una vez más diputada federal y designada líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera legislatura en que el partido no tenía la Presidencia de la República. Durante este mismo periodo se postuló a la presidencia del PRI, perdiendo la elección abierta frente a la fórmula formada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo.

    En 2003 fue invitada por Madrazo como presidenta de la Fundación Colosio del PRI. El 18 de febrero de 2007 fue electa presidenta del Partido Revolucionario Institucional, derrotando a su principal competidor Enrique Jackson.

    Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

    Nació el 1 de noviembre de 1966 y estudió licenciatura en Derecho, de 1985 a 1990. En cuanto a trayectoria política, ha sido candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional, en el año 2006; coordinador de campaña en el proceso de renovación de la Dirigencia Nacional del PRI, en 2007; subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares; secretario nacional de Estrategia, Información y Propaganda de este partido, y delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en diversos estados.

    Respecto a su experiencia legislativa, ha sido diputado federal propietario en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997. Asimismo, fue integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En lo que se refiere a iniciativa privada, fue director jurídico de Instituto Mexicano del Mercado de Capitales de la Bolsa de Valores.
    Actualmente pertenece a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

    María del Rosario Gloria Green Macías

    Es licenciada en Relaciones Internacionales egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde ha sido catedrática, además del Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, y directora del Instituo Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Fue presidenta de la Fundación Colosio del PRI y ha ocupado los cargos de embajadora en la antigua República Democrática Alemana y en Argentina; secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subsecretaria de Relaciones Exteriores, subsecretaria para Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y senadora de la República por su partido, el PRI. El presidente Ernesto Zedillo la designó primera secretaria de Relaciones Exteriores (enero de 1998 – diciembre de 2000). El 30 de septiembre de 2005 el Consejo Político Nacional del PRI la eligió secretaria general del partido, en sustitución de Elba Esther Gordillo.

    A partir del 1 de diciembre es senadora en la LXI Legislatura y preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; además es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores para Europa, América del Norte y América Latina y el Caribe.

    Jesús Enrique Jackson Ramírez

    Nació en Los Mochis, Sinaloa, el 24 de diciembre de 1945. Fue presidente del Senado de la República de México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y comenzó su carrera en el entonces Departamento del DF. Entre 1985 y 1988 fue delegado político en Cuauhtémoc, secretario de Seguridad y de Transporte, presidente del PRI en el Distrito Federal en 1991 y, finalmente, secretario general del Departamento del DF en 1993.

    En 1995 fue designado presidente de la Fundación Colosio del PRI, en 1997 fue electo diputado federal de la LVII Legislatura y en 2000 como senador de la República, convirtiéndose en coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta, durante los seis años de su encargo y, por varios periodos, en presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

    En 2007 fue candidato a la dirigencia nacional del PRI, rumbo a la elección que ocurrió el 18 de febrero del mismo año, ganando la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.

    PARTIDO DEL TRABAJO

    Ricardo Monreal Ávila

    Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 19 de septiembre de 1960. En 1991 se convirtió en presidente estatal del PRI y fue diputado del Congreso local y senador por su estado. En 1998 intentó obtener la candidatura del PRI a gobernador de Zacatecas, pero el partido resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo, por lo que Monreal renunció a su partido, y fue postulado candidato por el PRD, triunfando en la elección constitucional.

    Al terminar su gubernatura, en 2004 pretendió inicialmente ser candidato del PRD a la presidencia de la República, declinó a la misma y se unió a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, en la que fue coordinador general de las Redes Ciudadanas. Fue electo senador plurinominal para el periodo 2006-2012.

    El 11 de diciembre de 2008 dejó su cargo de vicecoordinador del PRD en el Senado y formalizó su salida de la fracción del partido para cambiarse al PT, con el fin de garantizar la existencia de ese grupo parlamentario. El 7 de enero de 2009 pasó a ser el coordinador de éste.

    http://www.libertas.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=119:iganara-las-elecciones-el-prd-en-el-df&catid=59:gustavorenteria&Itemid=41