Última proyección de videos de estudiantes de la Falcom

0

 

*El programa está conformado por trabajos de las asignaturas Laboratorio de Cine, Laboratorio de Video y Taller de Producción de Video. De estas materias, se presentarán fragmentos de ficciones producidas en los años 90 y, del nuevo siglo, se proyectarán un documental, dos videoclips musicales, un video minuto y cuatro cortos de ficción.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este martes 29, a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo en la Pinacoteca Universitaria la última proyección de videos hechos por estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, desde cuando apenas se contaba con una cámara casera VHS, en 1993, hasta la actualidad.

La programación incluye nueve spots promocionales de la optativa Taller de video publicitario, que imparte Carlos Hernández Vadillo desde 2007. Para su realización, se buscó beneficiar a organizaciones civiles como Albatros, el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Cruz Roja, Fundación TATO y la Comisión de Derechos Humanos de Colima.

Los asistentes también podrán ver un cortometraje producido por estudiantes que hicieron su servicio social en el Taller de Creación Audiovisual (TACA) de la propia facultad. Se trata de una adaptación del corrido del Caballo prieto azabache, co-dirigida por el alumno Goollit Flores y el profesor Carlos Hernández.

Buena parte del programa está integrado por trabajos de las asignaturas Laboratorio de Cine, Laboratorio de Video y Taller de Producción de Video, impartidas por el profesor Roberto Levy. De estas materias, se presentarán fragmentos de ficciones producidas en los años 90. Del nuevo siglo, se proyectarán un documental, dos videoclips musicales, un video minuto y cuatro cortos de ficción.

Roberto Levy, quien también coordina el Laboratorio de Video y TV de este plantel, comentó que desde mediados de los años 90 la facultad comenzó a recibir fondos de la SEP para equipar sus laboratorios. En esa etapa sólo tenían cámaras y editoras semiprofesionales Súper VHS.

Posteriormente, en el 2000, adquirieron cámaras de video digital, hubo edición en computadoras y equipos de sonido e iluminación mucho más profesionales, lo que permitió mejorar la calidad técnica de los videos y programas de televisión de manera considerable. El catedrático señaló que esta facultad es de las pocas en el país que presta sus equipos portátiles a los estudiantes para que realicen sus trabajos fuera del campus.

La programación del martes 29 en la Pinacoteca se anota a continuación: “El caballo del diablo” (F 2014), “Performance” (VM 2003), “Fragmentos de las ficciones In sepultus” (93), “Naturaleza muerta” (93), “El gran robo” (93), “Luna menguante” (96), “Una nueva familia” (97), “El deseo de Agustín” (97), “Seis formas de amar” (D 2002), “No te imaginas” (VCM 2004), “Cloruro de sodio” (F 2006), “Lucy y el monstruo” (F 2011), “Entre fuego y apuestas” (F 2011), “Verdadero amor” (VCM 2002) y “Las tripas de Dios” (F 2015).

Las letras resumen los géneros: F, ficción; D, documental; VM, video minuto y VCM, videoclip musical.