UIF congela 1,939 cuentas vinculadas al CJNG en llamado ‘Operativo Agave Azul’

0

*Serían operadores financieros del Cártel en los estados de Colima, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa y Querétaro.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), bloqueó 1,939 cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Como parte de la “Operación Agave Azul”, las cuentas congeladas corresponden a 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos, detalló el órgano de la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

De acuerdo con un comunicado difundido por el organismo, la acción se realizó en conjunto con las instituciones del gabinete de seguridad de México y con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El Operativo Agave Azul de la UIF logró la ubicación de quienes serían los operadores financieros del CJNG en estados como Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

La UIF dio a conocer que que durante varios meses el Gabinete de Seguridad proporcionó informes de inteligencia sobre los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas del cártel encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’ o ‘el señor de los gallos’.

“La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales”, se lee en el boletín de la UIF.

El bloqueo de cuentas se efectuó entre el 1 y el 2 de junio.

Fuente: Medios Nacionales