UEPC: pronostican mayor actividad en el Pacífico, en temporal de lluvias y ciclones tropicales 2023

0

* Este año se esperan de 16 a 22 sistemas, de los cuales cinco podrían impactar todo el litoral del Pacífico Mexicano y afectar las costas de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informó que de acuerdo al pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este año 2023, se espera más actividad de lo habitual en el Océano Pacífico, con hasta 30% más del promedio que corresponde a quince sistemas ciclónicos, dieron a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves en la Reunión Nacional de Protección Civil efectuada en Cancún, Quintana Roo.

Esta temporada de lluvias y huracanes 2023 iniciará oficialmente el lunes 15 de mayo y terminará el jueves 30 de noviembre del año en curso y de acuerdo con el último reporte emitido por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, durante este mes de mayo se presentará el fenómeno conocido como “El Niño” que predominará durante 2023, prolongándose las lluvias hasta diciembre. Se prevé que alcance categoría de intenso. Con “El Niño” se espera mayor actividad en el Océano Pacífico y menor en el Atlántico.

Se estima que se generen de nueve a once tormentas tropicales, de cuatro a seis huracanes categoría 1 ó 2, y de tres a cinco huracanes categorías 3,4 ó 5, para un total de 16 a 22 sistemas. Cabe destacar que algunos de estos fenómenos podrían afectar las costas del estado de Colima, pues se pronostican que al menos cinco impacten todo el litoral del Pacífico Mexicano.

Algunos huracanes que se esperan para esta temporada llevarán los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin y Dora. Se estima que estos eventos se acompañen con vientos fuertes, marejadas y lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra. Por esta razón, recomienda a la población las siguientes medidas de seguridad que deben tomar durante esta temporada de huracanes:

Mantenerse informado de las alertas y pronósticos del clima, tener un plan de emergencia y estar preparado para evacuar si es necesario, asegurar que su hogar esté asegurado y sea resistente a los vientos fuertes, almacenar suficientes suministros de emergencia, como agua, alimentos no perecederos, medicamentos y baterías adicionales; evitar conducir o caminar por áreas inundadas, mantenerse alejado de postes eléctricos y cables caídos.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima (UEPC) estará monitoreando de cerca la situación y trabajando en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios, para garantizar la seguridad de la población en caso de emergencia. Recuerde que la prevención es vital durante la temporada de huracanes. Mantengámonos informados y preparados, exhortó Protección Civil.