UdeC y FEUC desarrollan plataforma Talent Ucol

0

*Objetivo: vincular a quienes egresan de la Universidad con las empresas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De manera colaborativa, la Dirección General de Vinculación y la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), están trabajando en una herramienta institucional de bolsa de trabajo, Talent Ucol, como parte también del programa Ideas de la Coordinación General de Extensión de esta casa de estudios.

El objetivo es contribuir a la búsqueda exitosa de oportunidades laborales para quienes se forman y egresan de la Universidad de Colima. También participa la Coordinación General de Docencia.

En entrevista, Libia Villegas Félix, responsable de Talent Ucol, dijo que ésta es una plataforma para buscar oportunidades laborales, “su objetivo es potenciar el desarrollo profesional del estudiantado o de quienes egresan, además de buscar más vacantes. Con esta herramienta, las y los empresarios y egresados tienen la oportunidad de hacer match o de coincidir mediante dos herramientas: Talent pool y Top talent”.

En cuanto a Talent pool [Grupo de talentos], continuó, “se dedicará a gestionar el talento de quienes egresan para que las empresas encuentren prospectos y postulen vacantes con base en sus necesidades, mientras que Top talent [Mejores talentos] busca llevar el talento de los egresados al máximo nivel por medio de cursos, capacitaciones y diplomados, para promover el desarrollo de habilidades y competencias y lograr una exitosa inserción laboral”.

“En Top talent ofrecemos certificaciones, tenemos convenio con la Fundación Telefónica Movistar, se ofrecen cursos gratis como marketing digital, campañas publicitarias y administrativas, entre otros; además, buscamos capacitar sobre cómo elaborar su currículum vitae y presentación de una entrevista de trabajo, todo esto en colaboración con la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional”, informó.

Asimismo, dijo que estos cursos no son obligatorios, “pero significan un beneficio para la empresa, ya que tendrán garantía de que el egresado va preparado para el perfil de la vacante”.

Dijo que, aunque no tienen injerencia en que los egresados puedan ser contratados, sí pueden hacer difusión en la página de Facebook de Talent Ucol en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/talentucol.mx: “Nuestra misión es hacer el contacto con la empresa para que registren su vacante y hacer la difusión en el Facebook; si es muy específico el perfil, bajamos la información al plantel según el área”, aclaró.

Otro de los beneficios de esta plataforma, continuó, “es tener métricas de carreras en tendencias y empleos de vanguardia con el fin de obtener estadísticas de acreditación y reacreditación de los planes de estudios educativos, así como de cuántos egresados obtuvieron empleo y de quiénes se colocaron gracias a Talent Ucol, ya que se realiza un registro y seguimiento”.

Destacó que por medio de esta plataforma se promoverán vacantes de las diferentes empresas de México y de otros países; fungirá como receptora de vacantes y de egresados por medio de un previo registro: “Por esta razón, se hace una previa investigación de las empresas postuladas para conocer si están legalmente constituidas y tienen todo en orden, para evitar que sean empresas fantasma o fraudes”, detalló.

“Lo ideal -agregó- es que quienes están próximos a egresar se puedan registrar y así alimentar su perfil, ya que la plataforma permite subir información según se preparen profesionalmente, mientras que las empresas no tienen un límite de registro de vacantes”.

Por último, dijo que las expectativas de este proyecto son lograr la mayor inserción laboral de egresados de la UdeC y colocar empresas reconocidas de México y Colima, “además de que puedan salir con una insignia mediante el programa de Top talent, con certificaciones y su título, prepararlos para la vida laboral, que tengan una trayectoria escolar talentosa y una trayectoria laboral exitosa”, concluyó.

Por parte de la FEUC, su presidenta Carolina Venegas Ochoa dijo que en esta primera parte del proyecto estarán invitando principalmente a las empresas para que participen. A las y los egresados, se les invitará a afiliarse para que tengan mayores oportunidades y opciones laborales.

Explicó que Talent Ucol, plataforma desarrollada por la Dirección General de Vinculación, integrará también la histórica Bolsa de Trabajo FEUC, porque la idea “es no confundir ni duplicar esfuerzos; nos sumamos de manera colegiada y colaborativa a la bolsa de trabajo de Vinculación, con las mismas responsabilidades. Queremos que sea una sola herramienta de toda la institución respecto a la bolsa de trabajo”.

Para las empresas, egresados y egresadas interesados en registrarse, pueden hacerlo en el siguiente link: https://talent.ideas.ucol.mx/.