UdeC, siempre dispuesta a sumarse a iniciativas que favorezcan el bienestar de la población: Rector

0

*Christian Torres Ortiz participó en la ceremonia de clausura de las residencias médicas 2022, donde terminaron sus prácticas 19 nuevos especialistas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes, en la ceremonia donde 19 médicos terminaron la residencia médica 2022 del Hospital Regional Universitario, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño aseguró que con la formación de una nueva generación egresada de las especialidades, “se corrobora el valor estratégico de la alianza que la Universidad y la Secretaría de Salud hemos consolidado para poner al servicio de la sociedad profesionales de la medicina mejor preparados”.

En la ceremonia también participaron la secretaria de Salud y Bienestar Social en el estado, Martha Yaneth Espinosa Mejía y la directora del Hospital Regional, María Amparo Enríquez Maldonado.

En su intervención, el rector destacó el trabajo realizado entre instituciones y docentes “para formar especialistas con sentido ético y humano, habilitados para una atención de primer nivel, y que a partir de hoy incidirán en la mejora de su entorno”.

Por último, Christian Torres reiteró la disposición de la Universidad “para sumarse a las iniciativas que favorezcan el bienestar de la población y la actualización permanente de los médicos especialistas que hoy concluyen su formación”.

María Amparo Enríquez, al tomar la palabra, dijo que desde hace 21 años ese hospital es la sede para la formación en distintas especialidades médicas, que se complementan mediante subsedes como el Hospital General de Manzanillo, el Hospital General de Tecomán y el hospital Materno Infantil, así como a través de rotaciones externas en otros hospitales.

Comentó que la pandemia afectó incluso la formación de las y los residentes, ya que los hizo modificar la infraestructura, apoyarse más en las nuevas tecnologías y rediseñar las actividades para atender la demanda de atención que la población requería. Sin embargo, fue gracias al trabajo de los docentes, del personal médico, al esfuerzo de los propios jóvenes y de la UdeC, dijo, como pudieron superar los retos de esta contingencia sanitaria.

Finalmente, la directora del Hospital Regional reconoció el apoyo de la UdeC “para formar médicos de bien, éticamente correctos y profesionalmente competitivos”. Además, aseguró que la educación “es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo” y a las y los jóvenes que concluyeron su residencia les pidió “que todo lo aprendido se traduzca en el bienestar de sus pacientes” .

En su turno, la secretaria de Salud, Yaneth Espinosa Mejía resaltó que lo mejor que podía decir en ese momento eran dos palabras: “agradecimiento y reconocimiento, porque los médicos no se forman solos; necesitamos siempre de los lazos que nos ayudan a seguir caminando y estos son los amigos, la familia y los profesores que dejan una huella transcendente”.

Para terminar, les dijo que “son una generación que va a marcar la pauta de las próximas generaciones. Sabemos que la Covid llegó a cambiarnos muchos paradigmas, y uno de ellos es el de haber recuperado el valor de la vida, un valor que sabemos que se tiene, pero que a veces dejamos de ver en el día a día”.

Al hacer uso de la palabra, el padrino de la generación, Fabián Rojas Larios les dijo a las y los residentes que ya estaban listos para seguir una subespecialidad o integrarse al campo laboral y cumplir sus sueños profesionales. Les pidió, sobre todo, “no olvidar que el pacientes es nuestro mejor libro para seguir aprendiendo”. Aseguró, además, que el 79 por ciento de ellos y ellas ya casi terminaba su proyecto de tesis.

Finalmente, en representación de las y los médicos que egresaron, Roberto Carlos Morales Salazar dijo que “es un orgullo habernos formado en este hospital, que hoy nos despide llenos de enseñanzas y conocimientos”. Agradeció a quienes los apoyaron en su formación, y de manera especial a los y las enfermeras, al personal de cocina y a sus familias, y comentó que “en este lugar el aprendizaje se da día a día, porque su objetivo es formar médicos de bien y de calidad”.

Por parte de la Universidad, se entregó un reconocimiento a las y los docentes para reconocer su entrega y labor en pro de la formación de los médicos residentes.