UdeC, sede del XXI Congreso Mexicano de Robótica 2019

0

*El congreso tuvo la finalidad de promover y difundir la robótica en todos los niveles educativos, atrayendo a especialistas del área de todo el país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La semana pasada la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE), campus Manzanillo, fue sede del XXI Congreso Mexicano de Robótica organizado por la Asociación Mexicana de Robótica e Industria (AMROB).

El congreso se realizó para promover y difundir la robótica en todos los niveles educativos, atrayendo a especialistas del área de todo el país: investigadores, profesionistas, industriales y estudiantes, quienes presentaron los resultados de  proyectos educativos, tecnológicos y aplicaciones industriales abarcando las áreas de robótica médica humanoide, móvil, educativa, aéreo-industrial, simuladores, manufactura y áreas afines.

Se desarrollaron 53 ponencias, tres conferencias plenarias, tres concursos y seis talleres, uno de los cuales estuvo dirigido a niños de primaria, buscando el interés en este tema desde temprana edad.

Durante la inauguración, realizada en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo, Dora Aydee Rodríguez Vega, presidenta de la Asociación Mexicana de Robótica e Industria, expresó que dicho evento “busca ser un espacio de crítica constructiva de los expertos, en un ambiente de respeto y cordialidad, fomentando la creación de redes de colaboración. Estamos convencidos de que estos eventos contribuyen a la generación de conocimiento y al desarrollo tecnológico del país”.

Jorge Gudiño Lau, presidente del comité organizador del XXI COMROB 2019, dijo que en la última década la robótica solo era llevada por escuelas de nivel superior y era impartida por carreras de áreas como la mecánica, electrónica, informática, automatización y control; “sin embargo, gracias a la evolución tecnológica, la robótica se ha convertido en una prioridad y una necesidad, y como resultado las escuelas han incorporado esta área en sus planes y así estimulan el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En su mensaje inaugural, el director de la FIE, Miguel Ángel Durán Fonseca, dijo que, en el marco de los festejos por el 80 Aniversario de la UdeC, era para esa facultad un honor ser la sede, por segunda ocasión, de un evento que ha reunido cada año, a lo largo de dos décadas, a los especialistas del área.

Anuncios
Compartir