UdeC, rumbo al cien por ciento de planteles en el Sistema Nacional de Bachillerato

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, entregó diplomas de Actualización y Profesionalización Directiva, así como pronunciamientos del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) nivel tres a los planteles 14, 19, 22, 30 y 32 de la Universidad de Colima. De igual manera, hizo lo propio con las certificaciones en el Diplomado en Formación Docente del Nivel Medio Superior (DIFORDEMS).

Para el Rector de la Universidad de Colima, la Reforma Integral de Nivel Medio Superior es una política establecida por el gobierno federal para elevar la calidad en este nivel educativo, “y depende de la calidad de la educación con que los jóvenes egresen para que se incorporen de manera exitosa, ya sea a la fuerza de trabajo o bien en la continuación de sus estudios como profesionales y técnicos”.

Por lo anterior, continuó el Rector, “hemos trabajado con intensidad para cumplir con los parámetros de calidad que exige la reforma de este nivel educativo, lo que incluye la capacitación de los profesores, directivos y la mejora de la infraestructura”.

En dicho acto, el Rector de la UdeC entregó también constancias a 21 directivos de escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Colima, que cursaron con éxito el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva.

Los asistentes al diplomado de profesionalización, se capacitaron en las cuestiones referentes a la capacidad de gestión de sus planteles. En total, fueron 19 semanas destinadas a reforzar las capacidades de gestión al frente de sus planteles, esto con el objetivo de que dichas escuelas ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato.

De igual forma, el dirigente de esta máxima casa de estudios dio a conocer los dictámenes favorables para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato de los planteles 22, 32, 14, 19 y 30, los cuales se suman a los entregados recientemente a los bachilleratos 8 y 13.

Asimismo, 184 profesores recibieron su acreditación del Diplomado en Formación Docente para la Educación Media Superior (DIFORDEMS). Los profesores que recibieron esta constancia ingresaron a un nuevo diplomado con el fin de certificar las competencias y habilidades docentes y así ser reconocidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Al continuar con su discurso, el Rector de la Universidad de Colima resaltó que atender a cabalidad los requerimientos de ingreso, permanencia y promoción del Sistema Nacional de Bachillerato, “más que como requisito, debe tomarse como una oportunidad de mejora continua y de acceso a recursos para ofrecer la calidad requerida”.

Una de nuestras prioridades, señaló Eduardo Hernández, “es que el 100 por ciento de los planteles estén en el Sistema Nacional de Bachillerato este año, compromiso que deben asumir los directores de cada plantel”. Por esta razón, dijo a los directivos que es un reto principal que requiere redoblar esfuerzos.

Por último, el Rector Hernández Nava dijo estar seguro de que “los aprendizajes que adquirieron durante su diplomado se verán reflejados en sus clases, en una gestión más eficiente de los planteles y, en consecuencia, en la formación de quienes estudian en los bachilleratos de la Universidad de Colima”.

En respuesta al reto lanzado por el Rector de la Universidad de Colima, referente a que el 100 por ciento de los Bachilleratos de la UdeC deben estar en el Sistema Nacional de Bachillerato para este año, el director de Nivel Media Superior, Luis Fernando Mancilla Fuentes mencionó que hasta el momento 13 planteles de Educación Media Superior forman parte del SNB, de los cuales cuatro se encuentran en el nivel IV y los nueve restantes en el nivel III.

Todos los planteles, aseguró Mancilla Fuentes en entrevista, “a excepción del IUBA y el Bachillerato en Enfermería; ingresarán al SNB. Estamos gestionando recursos y proyectando que éste sea el esfuerzo más grande en todo el estado; la Universidad de Colima será ejemplo nacional y estatal en el tema de formación y de actualización rumbo al ingreso al SNB”.

En el evento, estuvieron presentes Manuel Villaseñor en representación de Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación en el Estado; Miguel Ángel Aguayo López, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública; José Armando Barbosa Herrera, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación; Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima y Luis Fernando Mancilla Fuentes, director general de Educación Media Superior de la UdeC.