UdeC, referente nacional en materia educativa y de investigación: Ignacio Peralta

0

*Realiza UdeC ceremonia de entrega de preseas por 15, 20 y 25 años de trabajo y de premiación a mejores docentes de bachillerato y licenciatura. *“Nuestra historia se ha formado con la vocación y las contribuciones que cada académico, administrador, directivo, secretaria y colaborador de servicios generales ha aportado en la formación de innumerables generaciones”: Christian Torres Ortiz.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En dos ceremonias complementarias, para guardar la sana distancia, la Universidad de Colima entregó este sábado en el Teatro Universitario, las preseas “Prof. José S. Benítez”, “Gral. Pedro Torres Ortiz” y “Universidad de Colima”, a las y los trabajadores universitarios que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio a la institución, respectivamente, además de felicitar y premiar a las y los mejores docentes de bachillerato y licenciatura.

Ambas ceremonias, en las que se reconoció a 352 trabajadoras y trabajadores de esta Casa de Estudios, estuvieron presididas por José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado y por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima.

En sus intervenciones, el rector dijo sentirse orgulloso de formar parte de los universitarios distinguidos, “pues como trabajador, por dos décadas he sido partícipe de los esfuerzos por consolidar la institución que vislumbraron sus fundadores el 16 de septiembre de 1940, enalteciendo su esencia popular y renovando los valores que contribuyen al desarrollo humano de la comunidad”.

Hoy, agregó, “como heredero de una tradición familiar producto del esfuerzo, el empeño y la dedicación, tengo el alto honor de representar a la institución que, como gobernante visionario, fundó el General Pedro Torres Ortiz, mi abuelo, y si bien cumplo 20 años de antigüedad, mi padre me enseñó a querer la institución y estar cerca de ella desde mi infancia”.

Este evento, destacó, “muestra la valía que la Universidad otorga a su personal en todas las áreas, pues nuestra historia se ha formado con la vocación y las contribuciones que cada académico, administrador, directivo, secretaria y colaborador de servicios generales ha aportado en la formación de innumerables generaciones, que han impulsado la movilidad social y transformado el entorno regional”.

El rector Christian Torres Ortiz invitó a las y los presentes a seguir construyendo el proyecto universitario “y a celebrar nuestra historia personal y colectiva, poniendo en el centro de nuestros esfuerzos a los estudiantes, para formar profesionistas y seres humanos con la capacidad de transformar la realidad”.

Antes de concluir su mensaje, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), han otorgado permanentemente en este tipo de acciones; “con su participación es posible enaltecer el valor que las personas tienen para las instituciones y destacar su trabajo que, en el caso de la Universidad de Colima, nos ha permitido consolidarnos como agentes impulsores del desarrollo y la transformación de la sociedad y el entorno”.

En nombre de los homenajeados por 25 y 20 años de servicio, la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo, quien también es coordinadora general de Investigación Científica, dijo que “hoy estamos aquí porque todas y todos, con nuestras acciones, cumplimos una misión institucional contribuyendo a formar profesionistas con conocimientos, habilidades, virtudes y con capacidad para desarrollar pensamiento crítico que los lleve a la resolución de problemas para la transformación de la sociedad a través del conocimiento, la investigación y la extensión, como ejes fundamentales en esta administración que hoy tenemos bajo el liderazgo del Dr. Torres Ortiz Zermeño”.

“Agradezco a la Universidad por ser una institución que nos da certidumbre y trabajo, que destaca en su pluralidad, en la academia, en la administración, en los servicios y en su crecimiento institucional sustentado en el trabajo y en la convivencia entre las y los universitarios, para lograr una meta común en la búsqueda del progreso”.

En nombre de los homenajeados por 15 años de servicio y los docentes reconocidos, Ángel Gabriel Hilerio López dijo que “la medalla que hoy nos distingue cobra un valor especial por su historia y simbolismo ya que hace poco más de 80 años el Gral. Pedro Torres Ortiz y el Profesor José S. Benítez ayudaron a todos los docentes a dar vida a esta nueva institución educativa, La Universidad Popular de Colima”.

Concluyó diciendo que “hoy en día las y los docentes han sabido estar a la altura del desafío de la emergencia sanitaria y este 2021, bajo el liderazgo del Dr. Christian Torres Ortiz, enfrentaremos nuevamente esos retos y desafíos. Que esto sea un aliciente para que con toda la fuerza y de cara al futuro, la pertinencia transforme la realidad social de quienes ejercen la docencia de la Universidad de Colima”.

Por último, el gobernador Ignacio Peralta dijo que, como universitario, “sin lugar a dudas no hay honor más grande que ser galardonado con la presea ‘Gral. Pedro Torres Ortiz’, “no solo por el reconocimiento a la lealtad, al servicio y al trabajo invaluable para la institución, sino también el ser galardonado con el nombre de quien fue el impulsor de la fundación de la Universidad de Colima, institución  que hoy es un gran orgullo para los colimenses y referente nacional en materia educativa y de investigación”.

La UdeC, recordó también, tuvo en el profesor José S. Benítez al primer rector de la Universidad Popular de Colima, hoy Universidad de colima, “un hombre que dio su vida en favor de la educación en el Estado”, por lo que exhortó a los docentes “a que este humilde reconocimiento no sea la alegría pasajera de una foto, sino un aliciente para mantener la excelencia docente de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

“Enhorabuena a todos los galardonados; les agradezco por seguir formando a los ciudadanos que harán de Colima un estado más grande de lo que ya es, un estado inmerso en una búsqueda incesante del desarrollo sustentable y del bienestar social; así que gracias por su servicio, no tengan ninguna duda de que son un orgullo para todos los colimenses”.

Estuvieron presentes en el evento el magistrado Bernardo Salazar, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado; el diputado Manuel Rubén Cervera, presidente del H. Congreso del Estado de Colima y Jaime Flores, Secretario de Educación en el Estado.

También estuvieron Joel Nino, secretario general de la UdeC; Enrique Alejandro Palomino, secretario general del SUTUC; Camilo Alejandro García, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses; Sergio Wong, presidente de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Ana Azucena Evangelista, presidenta de la ACU.