UdeC no sustituye plazas laborales que quedaron vacantes debido a jubilaciones y fallecimientos 

0

*Es derivado a la situación financiera que enfrenta la máxima casa de estudios 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Derivado a la situación financiera, la Universidad de Colima no sustituye plazas laborales que quedaron vacantes debido a jubilaciones y fallecimientos.

De acuerdo al del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, en la máxima casa de estudios al inició la pandemia eran 4 mil 200 trabajadores y a la fecha solo hay 4 mil 98.

Agregó que esta reducción es a raíz de los fallecimientos por Covid 19 o accidentes, así como por jubilaciones.

“Por la situación financiera no se van a sustituir (los espacios), esa es una medida que tomamos responsablemente para no desoxigenar las finanzas de la institución, el meter más personal significa que entonces sea todavía mucho más complejo pagar la nómina y prestaciones de quienes seguimos trabajando en institución”.

Argumentó que también es una medida que obedece a que desde la misma federación siguen insistiendo en que todas las universidades públicas bajen la cantidad de personal que tienen hasta en un 25 por ciento.

“Para el caso de la Universidad de Colima, ha habido  ocasiones, desde el 2019 a la fecha, que han estado solicitando que baje un 20%, a lo cual nosotros siempre nos hemos opuesto, y hasta el momento hemos logrado que esa medida no se aplique en la Universidad”.

Sin embargo aseguró que son conscientes del tema y no se cubren las vacantes que se están generando, para quitar “la tentación” del Gobierno Federal hacia la Universidad de que haya un despido masivo de trabajadores.

Adelantó que ha sido complicado el no sustituir a trabajadores jubilados o fallecidos, debido al aumento de matrícula estudiantil.

“Es complicado porque la institución requiere personal, sin embargo insisto, frente a las políticas de contención financiera que tiene la federación hacia las universidades, las universidades lo que nos toca es hacer los ajustes internos y una reingeniería en toda la planta laboral”.