UdeC, invitada a la 65 Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato

0

*“Estamos convencidos de que, creando mayores oportunidades y posibilidades de practicar la lectura, aseguramos espacios para la reflexión y promovemos el diálogo y la interacción entre generaciones”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, en la inauguración presencial de la 65 edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), dedicada a las universidades de Salamanca, España y de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, agradeció la invitación a este evento, el más antiguo de su tipo en el país “y un punto de encuentro de las manifestaciones culturales, artísticas y académicas con los universitarios y su comunidad”.

Esta feria, añadió, “es uno de los mejores medios para promover la adquisición de nuevos saberes y poner a disposición del público las aportaciones de las y los académicos”.

En ese sentido, continuó, “compartimos la responsabilidad con la Universidad de Guanajuato de ofrecer mayores oportunidades de aproximación a los libros, a la lectura, a la cultura y al arte, para apoyar la formación de ciudadanos con pensamiento crítico y conciencia social; así, nos sumamos al programa con actividades que sean puente entre la educación, el arte y la cultura, facilitando el acercamiento de la sociedad a los libros”.

Para concluir su intervención, Torres Ortiz Zermeño dijo: “Estamos convencidos de que, creando oportunidades y posibilidades de practicar la lectura, aseguramos espacios para la reflexión y promovemos el diálogo y la interacción entre generaciones, disciplinas y áreas del conocimiento”.

Al tomar la palabra Jacobo Sanz Hermida, director editorial de la Universidad de Salamanca, en nombre del rector de esta institución señaló: “Nos sumamos a la exigencia de transmisión de nuestros libros más allá de cualquier frontera física, incorporándolos a la universalización del saber y el desarrollo de la cultura”.

Mediante un video, Ricardo Rivera Ortega, rector de la Universidad de Salamanca (España), agradeció la invitación a esta Feria del Libro: “Uno de los eventos culturales más importantes de América y una oportunidad única para visibilizar nuestro aprecio común por la cultura, por las raíces compartidas en el saber, el estudio y libros que hacen más habitable este mundo”.

En su turno, Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, señaló que desde hace cuatro ediciones “hemos querido fortalecer esta feria colaborando entre instituciones hermanas, por eso hemos invitado a una universidad del país y a otra del extranjero como aliadas en la organización; expresamos, así, nuestro más sincero agradecimiento a las universidades de Colima y de Salamanca por haber aceptado la invitación”.

En su mensaje, inaugural Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, señaló que” esta feria es fiesta, congregación y sorpresas, innovación y encuentro; en esta edición y como se ha hecho durante 65 años, se pretende hacer un homenaje y una defensa del libro como expresión de libertad, del pensamiento independiente y vehículo idóneo para prolongar la vida”.

“El lema de esta feria es ‘Leer en comunidad” y es que también el libro y la lectura unen; el libro, pues, es uno de los inventos más importantes de la humanidad; por ello, agradezco a todos los asistentes por participar en esta venturosa complicidad festiva para rendir homenaje a los libros y sus ferias”.

Durante el evento, el poeta mexicano Ricardo Castillo fue galardonado con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en el género de Poesía, que entrega la Universidad de Guanajuato.

Dentro de las más de 150 actividades programadas que se realizarán del 23 de marzo al 2 de abril, la comunidad universitaria colimense tendrá su participación el día 25 de marzo con una tertulia lúdico-didáctica, la presentación de un libro sobre el cine mexicano, cultura popular y literatura del siglo XX, una lectura en voz alta, y culminará el 26 de marzo con presentaciones de libros, así como la presentación de la Revista GénEros.