UdeC con estrategia para enfrentar retos y garantizar educación de calidad: Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Hoy, más que nunca, en la Universidad de Colima estamos conscientes y comprometidos con la mejora de nuestro entorno social, político, económico y medioambiental”, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en su II Informe de labores.


“Los problemas de la sociedad son retos para la Universidad de Colima y a lo largo de su historia, la Universidad ha atendido esos desafíos con intenso trabajo en equipo, con dedicación, con inteligencia y con el respeto a las diversas instancias con las que interactuamos”.

Remarcó que la profunda relación entre la Universidad de Colima y nuestro entorno, y las contribuciones a la educación, la ciencia y la cultura, nos definen como protagonistas en los cambios que la sociedad requiere, convirtiendo a la Universidad de Colima en una Institución con Pertinencia que Transforma.

Expuso que dentro de los retos para los siguientes años que afrontan como universidad pública, implican garantizar la educación de calidad, desde una estrategia de formación integral, flexible, inclusiva, promotora de la cohesión social.

En este rubro, dijo que debe contemplar un modelo educativo que maximice los escenarios presenciales, virtuales y sus combinaciones, para atender las necesidades de la sociedad colimense y garantizar el acceso a la educación, como derecho humano a lo largo de la vida.

Además de una política de inclusión, equidad y atención a la diversidad en los procesos educativos universitarios.

Así también el impulso al desarrollo tecnológico, que agregue valor al rápido desarrollo de las tecnologías de información, los cambios sociales y los procesos educativos, de investigación y extensión universitaria.

Agregó que otro aspecto es maximizar el rol de la universidad como impulsora del cambio y bienestar social, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

“Que implique el fortalecimiento y ampliación de estrategias que promuevan la calidad de vida, tanto de los universitarios, como de la sociedad colimense en general”.

Refirió que también se requiere la ampliación de los programas y acciones de cambio social y con ello, la transformación económica, sociopolítica y cultural de nuestro entorno.

En esto se debe tener un mayor impulso al cuidado del medio ambiente y una mayor atención a los retos climáticos y los desafíos globales.

Otro rubro, señaló el Rector, es que debe asegurar un liderazgo institucional que brinde certidumbre en el cumplimiento de las funciones sustantivas.

Torres Ortiz Zermeño dijo que ello será a partir de la libertad académica y autonomía responsable como elementos centrales de la gobernanza universitaria, estabilidad financiera, transparencia y rendición de cuentas.

También mediante impulso a la vinculación y sólidos esquemas de colaboración académica, interinstitucional, con una perspectiva internacional y centrada en la promoción y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Repensar los esquemas de financiamiento de las universidades públicas para garantizar el óptimo desarrollo de las funciones sustantivas, así como el derecho a la educación.

Por último, también armonizar la normativa institucional con la Ley General de Educación Superior, considerando nuestra historia y contexto; para dar certidumbre jurídica a esta casa de estudios y, con ello, contribuir a garantizar el derecho a la educación.