UdeC, comprometida con temas de género: Nancy Molina, académica

0

*“Estamos en un momento de cierta madurez institucional en la gestión del rector Christian Torres Ortiz, en la manera que se ha acoplado la comunidad universitaria a estos retos, y considero que hay un buen equipo y una buena conducción”: Javier Solorio

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora de la Facultad de Psicología e integrante del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la institución, Nancy E. Molina Rodríguez, resaltó que el Segundo Informe de Labores del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rendido hace unos días ante el pleno del Consejo Universitario, fue histórico porque se vieron todos los logros de la Universidad de Colima en camino a la igualdad de género.

“Pudimos ver a una institución comprometida con la perspectiva de género y la transversalización; me siento muy orgullosa de pertenecer a la UdeC y de colaborar con la actual administración para que la igualdad de género sea un hecho en la casa de estudios”, comentó en entrevista.

La también profesora investigadora describió que los logros consisten en la inclusión de la perspectiva de género en los currículos, planes de estudio y la capacitación docente: “En esto último se ha hecho bastante en términos de reeducación, formación, sensibilización, igualdad de género, cultura de paz y no violencia”.

“Es un gran logro y lo es también que se visibilicen las acciones que se toman desde el Comité de Ética y la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género de la UdeC; ambos organismos trabajan de la mano y ayudan a que la Universidad vaya teniendo poco a poco igualdad de género”, opinó.

Al dirigirse a las y los estudiantes, los invitó a trabajar en los cinco retos propuestos en este informe, y destacó enfocarse en el cuidado del planeta y del medioambiente, que también tienen que ver con la agenda de género y cultura de paz. Este tema, aseguró, “es apremiante atenderlo desde la UdeC, porque su función es formar no sólo profesionales sino ciudadanos comprometidos con la igualdad, con la paz y el cuidado medioambiental”.

En entrevista aparte, el director general de Vinculación y profesor de la Facultad de Derecho, Óscar Javier Solorio Pérez resaltó “la resonancia que se puede ver del trabajo hecho por la UdeC en sintonía con los objetivos del Gobierno de Colima, lo cual nos hace sentir orgullosos de la casa de estudios”.

Como miembro de la comunidad, continuó, “ha sido toda una transición interesante aprender habilidades en línea durante la pandemia y ahora regresar a la parte presencial; parece que no, pero uno pierde la práctica, y los muchachos también lo experimentaron”.

Con entusiasmo, resaltó Solorio Pérez, “la gran cantidad de estudiantes y docentes que recibieron reconocimientos por sus actividades, estaban esperando volver a la presencialidad para hacer un montón de actividades y dar rienda suelta a una serie de inquietudes que no se podían resolver completamente de forma virtual”.

Sobre el 2023, dijo que tendrá sus retos propios y desafíos, como los del 2021 y 2022, “pero ahora estamos en un momento de cierta madurez institucional en la gestión del rector Christian Torres Ortiz, en la manera que se ha acoplado la comunidad universitaria a estos retos, y considero que hay un buen equipo y una buena conducción”, concluyó.