UdeC: Christian Torres Ortiz Zermeño

0

Sociedad de la Información

Por Alfonso Polanco Terríquez

La tarde de este viernes 15 de diciembre del año en curso, nuestra máxima Casa de Estudios, se viste de gala para recibir en el Teatro Universitario: Coronel Pedro Torres Ortíz a la comunidad universitaria, medios de comunicación, autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general, el motivo, escuchar el Informe Institucional de Labores 2023, del Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño.

Este informe representa el tercero de sus cuatros años de rectorado de Torres Ortiz. Vaya que merece nuestras máximas congratulaciones por todos los éxitos alcanzados en su administración, así como por la comunidad universitaria no solamente este año sino desde que llegara Christian Torres. El Dr. Ortiz Zermeño ya no es el mismo, al igual que la Universidad de Colima, se nota el cambio, el viraje que le dio el rector de la Casa de Estudio, ya que en la actualidad contamos con una comunidad universitaria más enfocada al trabajo educativo, científico, social y cultural que a la promoción política en partidos políticos.

En el Informe que brindará en el Teatro Pedro Torres Ortiz, seguramente la sociedad en general lo verá con entera satisfacción debido al trabajo que viene realizando desde la rectoría Christian Torres, la Universidad de Colima ha ido poco a poco recuperando la fama no solo nacional sino también internacional, fama de otros tiempos que se habían perdido en los periodos de sus antecesores. El Rector se da el tiempo, como nunca había sucedido en esta casa de estudio, de escuchar a la comunidad universitaria, a su equipo de trabajo, a los ciudadanos colimenses que se acercan para solicitar o comentar algo.

Incluso, el actual encargado de la Universidad de Colima, Dr. Christian Torres logró lo impensable, que la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva, trabaje de la mano con la comunidad universitaria, que volviera un Gobernador a caminar de la mano con los universitarios, gestionar mayores recursos pero fundamentalmente estar al pendiente de la necesidades de esta casa de estudio.

El Rector en este aspecto ha correspondido pidiendo al órgano conformado por autoridades universitarias, estudiantes no subir las colegiaturas, a su vez, incrementar el número de alumnos que deseen ingresar a esta comunidad universitaria, los hechos están a la vista, este año captaron cerca del 80 por ciento de la matrícula de educación básica y van por más antes de que Indira Vizcaíno Silva deje de gobernar, una satisfacción fuerte para la mandataria de que su universidad no solamente recobre el camino sino que sea la casa de estudio de los colimenses, que ni un hijo o estudiante del estado se quede fuera de estudiar en la Universidad de Colima.

Ejemplo de la Unión entre la comunidad universitaria y el gobierno del Estado de Colima fue la hermosa panorámica que nos regalaron en el estadio universitario, donde el estudiantado junto con las autoridades universitarias y gubernamentales posaron para un fotografía para mostrando la unión y fuerza de la comunidad universitaria colimense y con esto cerraron los festejos por el 83 años de la Universidad de Colima.

#ComunidadUdeC, #LoHacemosEnEquipoUdeC, #83AñosUdeC, #Informe2023UdeC, #EducaciónUdeC, #SiSoyUdeC, #PertinenciaQueTransaforma, #VoluntariadoUdeC, estos son algunos de los Hashtag que maneja el Rector Dr. Christian Torres para estar en comunicación con la comunidad universitaria y mostrar en redes sociales triunfos y logros de más de un universitario.

Para reflexionar: La edición de 20 libros de títulos académicos o de divulgación científica que se gestaron desde todas las áreas del conocimiento en la UdeC; en materia de igualdad de género, la capacitación de más de 21,260 personas, en todos los campus, lo cual contribuye en la sensibilización de la comunidad universitaria sobre el tema; la aprobación o actualizaron de 13 nuevos programas educativos, de los cuales 4 son del nivel de bachillerato, dos del nivel superior y 7 de postgrado, son algunos puntos que seguramente el este viernes 15, estarán presentes en el Informe del Dr. Christian Torres.

De igual forma, el Rector de la Universidad de Colima destacará la participación del estudiantado colimense que destacó a nivel nacional e internacional en competencias deportivas, de matemáticas y física en los que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce; de igual forma que debido a la gestión y al apoyo de padres familias, 332 estudiantes realizan movilidad académica en países de Europa, Asía y América.

Las reuniones nacionales de UNIES a las que ha asistido la máxima autoridad educativa de la Universidad y la visita de sus integrantes a la entidad son puntos loables a tener presente y sobre todo, la inauguración reciente en la Pinacoteca de la Universidad de Colima de la exhibición, titulada: “Gabriel Portillo del Toro: Una relectura”, conformada por obras de nuestro acervo artístico universitario y colecciones privadas, son puntos que los colimenses ven bien en la comunidad universitaria.

Para despedirme: Esto es una parte mínima del Informe que rendirá el Dr. Christian Torres. Estamos convencidos que los hechos hablan por sí solos, por eso nos congratulamos con toda la comunidad universitaria por tener un Rector como Torres Zermeño no solamente joven, sino con talento, dedicación, competencias pero sobre todo por llevar a Colima a mejores estándares educativos. Felicidades Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño.